Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2016

HASTA LAS ANTENAS DE RUBENA

La ruta hasta las antenas de Rubena la realizamos el sábado 13 de agosto. A las 9 de la mañana salimos de la plaza de los Alfareros para cruzar toda la ciudad de Burgos e ir a buscar el carril bici que va paralelo al río Vena, que nos llevaría hasta la barriada de Villímar. Una vez cruzada la autopista, se ha de ir a buscar el camino que pasa por el convento de las Franciscanas Misioneras de María.

Convento de las Franciscanas Misioneras de María
Hasta aquí vinimos a buen ritmo, que bajamos al iniciar la primera ascensión hasta llegar al páramo. Fue aquí donde tomamos el camino equivocado. En la bifurcación que hay al inicio del páramo teníamos que haber ido por la pista de la izquierda, y nosotros nos dirigimos por la de la derecha. Cuando nos dimos cuenta de nuestro error ya era tarde para recular. En definitiva nos daba igual ir por uno u otro camino.


El nuevo camino nos bajó hasta Cótar y de allí tocaba subir de nuevo para superar los montes de la zona. Al llegar arriba tambien dudamos de camino, pero finalmente descendimos para cruzar el túnel de la autopista y llegar al pueblo de Rubena.

Túnel de la autopista para llegar a Rubena (Casi siempre con agua y barro)
Rubena con las antenas de fondo
Llegados a este punto tocaba sufrir la mayor ascensión del día. El primer tramo, una vez cruzado Rubena, se hace por carretera, para luego dejarla y seguir cuesta arriba con la mirada puesta en las antenas.

Último tramo de ascensión a las antenas de Rubena
En la base de la última subida hicimos una breve parada. Nos planteamos a ver quién de los dos iba a llegar antes a las antenas. Pero descartamos la carrera. La juventud estaba claro que podría con la veteranía.


Àlex en plena ascensión a las antenas de Rubena
Subimos con sufrimiento hasta las antenas, donde hicimos una breve pausa para comer y beber algo.

En las antenas de Rubena


En las antenas de Rubena a punto de partir hacia la Cruz de Matagrande
Tras el pequeño descanso, cruzamos toda la zona de antenas y ya nos dirigimos a buen ritmo para llegar a la Cruz de Matagrande que hay situada en el Camino de Santiago.

Cruz de Matagrande, en el Camino de Santiago

Círculos concéntricos al lado de la Cruz de Matagrande (¡Qué yuyu!)
El regreso a Burgos, y ya llegados a este punto, lo hicimos por el Camino de Santiago, pasando por Villalval, Cardeñuela Riopico y Orbaneja Riopico. No paramos de saludar a la multitud de peregrinos que nos íbamos encontrando por el Camino.

El último tramo fue paralelo al río Arlanzón, pasando por la Fuente del Prior y centro de Burgos.

Leyenda en el Camino de Santiago (Siempre bien indicado)
La ruta nos gustó mucho, pese a los errores de la elección de algunos de los caminos. 40 km. son los que estuvimos encima de la btt, disfrutando del deporte, naturaleza y compañía.

FECHA: 13/8/2016
DISTANCIA GPS: 40'01 km.
DIFICULTAD: FÁCIL/MODERADA
ÍNDICE IBP: 30 BYC


RUTA BURGOS - CÓTAR  - ANTENAS DE RUBENA - VALLE RIOPICO - BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario