El jueves 28 de agosto realizamos nuestro último reto veraniego. Lo llevamos a la práctica padre e hijo, dicho de otra manera, David y Àlex. La idea de la ruta que os vamos a contar la tuvo Àlex, mucho antes de empezar el verano. Siempre había oído hablar de la Modumarcha, prueba de btt que se celebra en la localidad burgalesa de Modúbar de la Emparedada. Supongo que para un niño de 11 años, poder realizar una ruta pensada para adultos, era toda una proeza.
Túnel de Modúbar de la Emparedada |
Pero no sólo era realizar la Modumarcha que se había realizado en el 2013, sino que queríamos salir de Burgos y llegar a la ciudad después de completar todo el recorrido.
Pues bien, manos a la obra y a las 8'30h. nos pusimos en marcha desde la plaza de los Alfareros para ir a buscar la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Sin prisa, pasamos por Cardeñadijo hasta llegar al cruce que hay antes del túnel de Modúbar de la Emparedada. A partir de este punto empezamos nuestra Modumarcha particular.
Arriba del monte Altotero |
Tras recorrer caminos y senderos, tocaba realizar la primera dificultad del día, la subida al monte Altotero. Tras sufrir, llegamos arriba, donde hicimos un primer descanso. Las sensaciones de Àlex eran buenas y se le veía animado a continuar.
Nos tocaba ir a buscar el pueblo vecino de Modúbar de la Cuesta, después de dejar atrás los senderos del monte de San Vicente, que lo recorrimos por un par de caminos preciosos de bajada y de subida.
Camino de San Vicente |
Caída de Àlex |
Tras algún que otro incidente y caída, llegamos a Modúbar de la Cuesta, y como bien dice su nombre, tocaba subir, la que fue para nosotros la mayor dificultad de la jornada. Se tenía que ascender una cuesta considerable, con un piso seco y resbaladizo, hasta llegar al parque eólico.
Este fue el punto de mayor crisis de Àlex. Apareció el cansancio, los dolores musculares y la impotencia de ver que se tenía que bajar de la bici para poder subir. Tras unas lagrimillas por parte de Àlex, tocó sacar de la chistera los recursos que todos los padres llevamos dentro. Lo de abandonar hubiese sido lo peor para el niño, y tras un rato de comecocos, seguimos adelante. Al llegar arriba, tuvimos un momento de satisfacción, sabíamos que lo peor ya estaba superado.
Al fondo, Modúbar de la Cuesta |
Fuimos subiendo, bajando y llaneando por todo el recorrido hasta llegar a Cojóbar, y de aquí a Modúbar de la Emparedada, donde nos hidratamos bien en la fuente y llenamos bidones y mochila con agua bien fresquita.
Fuente en el molino de Modúbar de la Emparedada |
Aun nos quedaba un buen rato de ruta, y nos lo propusimos hacer de manera suave, el reto lo teníamos en la palma de la mano, y ver la cara de Àlex, era ver un rostro que describía una mezcla de cansancio y felicidad.
El momento de mayor alegría no fue la llegada a Burgos, sino cuando acabamos la Modumarcha en la Vía Verde, casi en el punto de inicio de la misma. Nos bajamos de las bicis y nos dimos un abrazo, donde sobraron las palabras. El abrazo habló por sí solo. Con ese gesto nos dijimos lo felices que estábamos, todo el sufrimiento deportivo que acabábamos de realizar, el buen trabajo en equipo, lo mucho que nos gusta ir en bici el uno con el otro, y por mi parte lo satisfecho que estaba como padre de ver que Àlex había superado su reto veraniego.
Modumarcha realizada |
¡Reto conseguido! |
Después de abrazarnos y de hacernos alguna foto, volvimos a subir a las bicicletas para acabar la ruta a buen ritmo hasta llegar a Burgos.
Cuando llegamos a la ciudad, tras más de 50 km en nuestras piernas, nos dio a los dos por pensar en todas la rutas realizadas durante el verano, lo bien que lo habíamos pasado, y ya pensando en lo bien que lo pasaríamos el próximo verano.
Después de contaros nuestra última ruta del verano '14, deciros a todos los Superpipas, a todos los que estáis al lado de los Superpipas, a todos aquellos que alguna vez entráis a nuestro humilde blog, gracias por todos los momentos de alegría que nos habéis transmitido estos años. Y sin más, deciros adiós y a seguir dando pedales.
FECHA: 28/8/2014
DISTANCIA: 51'23 km.
DIFICULTAD: MODERADA
ÍNDICE IBP: 58 BYC
FECHA: 28/8/2014
DISTANCIA: 51'23 km.
DIFICULTAD: MODERADA
ÍNDICE IBP: 58 BYC
RUTA BURGOS-MODUMARCHA '13-BURGOS |
Esta ruta es la mejor que he hecho nunca. Es muy dura y divertida a la vez.
ResponderEliminarEspero volver hacer esta ruta muchas veces más y siempre mejorando mi técnica y haciéndola en menos tiempo. ¡Aupa SUPERPIPAS!