RUTAS SUPERPIPERAS +50Km.

En esta página podéis ver las rutas más populares de los Superpipas, con recorridos superiores a los 50 kilómetros. No tenéis que olvidar que las rutas están pensadas para ir con niños, con una mínima preparación para hacer btt, o bien para bikers que se inician en este deporte. En la descripción de cada ruta tenéis algunos enlaces de las zonas por  donde se transita que pueden ser de vuestro interés. Todas las rutas que os proponemos están colgadas en WIKILOC. ¡Qué las disfrutéis!


RUTA: BURGOS - LA MOLINA DE UBIERNA - BURGOS 
FECHA: 3/8/2019 
DISTANCIA GPS: 51 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL 
DESNIVEL POSITIVO: 321 m. 
ÍNDICE IBP: 23 BYC 
A las 9 h. salimos desde la plaza de los Alfareros (Burgos) para ir a tomar el carril bici del río Arlanzón y cruzar el barrio de Fuentecillas. Pasar el polígono de Villalonquéjar hasta llegar a Villarmero. Por carretera fuimos a Sotragero para así empalmar con la Vía Verde Santander- Mediterráneo. Cruzamos Sotopalacios, Peñahorada y llegamos a La Molina de Ubierna donde hablamos con un lugareño y llenamos bidones. El regreso con el viento de espalda lo hicimos volando. Al llegar a Villarmero cruzamos el monte para regresar a casa.


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros (Burgos). Bulevar, Fuente del Prior hasta la zona baja de Cardeñajimeno. Subida a Castrillo del Val. Cruzamos el monte para bajar a San Millán de Juarros. Subida a los pinares y rodearlos para bajar a Mozoncillo de Juarros. Fuente. Volvemos a San Millán de Juarros. Cruzamos el río Arlanzón, cruzamos Ibeas y por el Camino buscamos el camino que sube al sendero de los Bodones. Realizamos los senderos y bajamos al Camino de Santiago para llegar a la gasolinera y darle un Karcherazo a las bicis. Volvemos a Burgos por el carril bici Del Río.
FECHA: 2/8/2019 

DISTANCIA GPS: 50 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 27 BYC



La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros (Burgos), enlazando con la Modumarcha en el punto más cercano a la Vía Verde. La ruta de la Modumarcha hace que conozcas algunos senderos y caminos de la zona de Modúbar de la Emparedada que quizás aun no hayas descubierto. Una vez completada la Modumarcha, el regreso a Burgos se hace por el monte de la Abadesa que nos deja en la Vía Verde y ya hasta casa.
FECHA: 29/8/2018 

DISTANCIA GPS: 53'53 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 57 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros (Burgos). Por el carril bici cruzamos Fuentecillas y el polígono industrial de Villalonquéjar. Llegamos a Villarmero y por un tramo de carretera dejamos atrás Sotragero para ya circular por pistas y caminos que nos llevarán a Ubierna. Aquí podéis aprovechar para llenar bidones. El siguiente tramo es un sube y baja constante con una subida final que nos lleva al parque eólico de Las Viñas. Una de las bajadas nos deja en el pueblo de Arroyal y una vez pasado el municipio subimos una rampa en la que en su tramo final pica lo suyo. Llaneando de nuevo y con algún sube y baja, llegamos al bosque que baja a Villalonquéjar. El tramo final de la ruta ya se hace por el carril bici hasta llegar a destino.
FECHA: 22/8/2018 

DISTANCIA GPS: 59'24 km. 

DIFICULTAD: MEDIA 

ÍNDICE IBP: 39 BYC



La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos por la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al puente de la autopista. Subimos el camino de los caballos para ir a enlazar con el camino de Modúbar. Llegados a la zona del depósito de Modúbar bajamos para subir uno de los senderos del monte de San Vicente y luego seguir ascendiendo para llegar arriba del Altotero. El pequeño descenso lo realizamos por la perrera. Del monte Altarero nos dirigimos a la zona de Carcedo, concretamente al sendero de los Andasusos, los cuales realizamos enteros. De Carcedo vamos hacia Castrillo del Val y a San Millán de Juarros. Nos dirigimos a Ibeas de Juarros para subir a los Yacimientos de Atapuerca e ir a buscar el sendero de los Bodones. El último tramo para regresar a Burgos se hace bajando hasta llegar a Castañares para así ir a buscar los caminos que van paralelos al río Arlanzón y volver a casa por el carril bici del bulevar.

FECHA: 13/8/2018 

DISTANCIA GPS: 54'97 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 33 BYC



La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros (Burgos). Se toma la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta pasar el túnel de Modúbar. Nada más pasarlo nos desviamos para descender por una pista que nos llevará de nuevo a la Vía Verde sin tener que cruzar Modúbar de la Emparedada. El camino verde lo dejamos de lado al llegar a Revillarruz. Se sube a Humienta y se atraviesan sus magníficos encinares. No se llega por poco a Madrigal del Monte para así ir ya dirección Hontoria de la Cantera. La bajada viene poco antes de llegar a Hontoria de la Cantera para ya dirigirnos de nuevo a Revillarruz. Se llega y cruza Revillarruz para desviarse por la pista que sube y que luego baja para dejarnos en el campo de fútbol de Modúbar de la Emparedada. Para regresar a Burgos se va a buscar la Vía Verde que ya no se deja hasta llegar a la ciudad.
FECHA: 11/8/2018 

DISTANCIA GPS: 51 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 27 BYC



La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se va a buscar el carril bici del Bulevar que nos llevará hasta la Fuente del Prior del río Arlanzón para seguir por Fuentes Blancas y por caminos y senderos llegar a la parte baja de Cardeñajimeno. Se asciende por el camino que lleva a Castrillo del Val y se sigue subiendo un poco más para ir por las montañas que nos llevarán a San Millán de Juarros. Una vez llegados a San Millán se va a buscar la pista que lleva a Mozoncillo de Juarros y de aquí ya se sube a la zona de los pinares, los cuales se rodean para volver a bajar a San Millán de Juarros. Para volver a burgos se pasa por Ibeas de Juarros y se toma el Camino de Santiago hasta llegar al camino que sube por el lado de la base militar. El camino lleva a los senderos de los Bodones. Los Bodones casi recorren enteros. Son unos senderos perfectos para llanear entre encinas. La bajada va a parar a Castañares, donde se cruza la carretera para ir a buscar los caminos y senderos que van paralelos al río Arlanzón y que conducen hasta el carril bici que cruza toda la ciudad de Burgos. 
FECHA: 15/8/2017 

DISTANCIA: 52'74 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 30 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. Por el carril bici del bulevar llegaremos a Fuentes Blancas para seguir hasta llegar a San Medel. Cruzado el pueblo se irá a buscar una pista llana que nos conducirá a San Millán de Juarros. Del pueblo sale una pista que lleva directamente a Mozoncillo y desde aquí se sube a la zona de pinos. Se pedalea por toda la pineda hasta el inicio del descenso a Salgüero de Juarros. Una vez cruzado el pueblo se toma la carretera, el tramo más carretero de la ruta, hasta llegar casi a San Millán de Juarros. Podéis seguir y llegar al pueblo o dar media vuelta como hicimos nosotros. Dimos media vuelta del cabreo que llevábamos encima de querer coger camino e ir por asfalto. Al dar media vuelta se va por la misma carretera hasta Salgüero de Juarros y se vuelve a coger tierra al llegar a Mozoncillo de Juarros. De Mozoncillo a San Millán de Juarros se va por el camino de la ida. Para el regreso a Burgos desde San Millán de Juarros, se va a buscar el camino que lleva a Ibeas de Juarros, cruzando primero el puente del río Arlanzón. Una vez cruzado Ibeas, se busca el Camino de Santiago que va paralelo a la carretera. Al llegar a Castañares se deja el Camino para ir a buscar los senderos del río Arlanzón y volver por ellos hasta la ciudad de Burgos, y ya por carril bici hasta llegar a casa. 
FECHA: 11/8/2017 

DISTANCIA GPS: 50'11 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 26 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. Para llegar a Fuentes Blancas lo hacemos por el bulevar y Fuente del Prior. Llegados a Cardeñajimeno se sube a Castrillo del Val para descender hacia Ibeas de Juarros y subir a los Bodones por el camino que va paralelo a la base militar. De los Bodones se desciende al Valle del Riopico para subir hacia la Sierra de Atapuerca y llegar a la Cruz de Matagrande. Que no os haga reparo seguir la ruta llegados a este punto, ya que se ha de pasar por encima de una alambrada que està en el suelo para luego seguir por la Sierra de Atapuerca. Casi se llega a los Yacimientos (os podéis desviar y llegar a verlos y luego continuar con la ruta). De la zona de los Yacimientos se desciende por la antigua vía minera para llegar a Ibeas de Juarros y más adelante a San Millán de Juarros, para ya volver a Burgos pasando primero por San Medel, por el Camino de Santiago hasta Castañares, y ya siguiendo el curso del río Arlanzón para llegar a Burgos. 

FECHA: 3/8/2017 

DISTANCIA GPS: 51 km. 

DIFICULTAD: MODERADA 

ÍNDICE IBP: 31 BYC


  • BURGOS - MODUMARCHA - BURGOS 51'23 Km. índice IBP 58 BYC: En el mes de septiembre, se realiza en el pueblo burgalés de Modúbar de la Emparedada una ruta de btt llamada Modumarcha que sale del polideportivo del pueblo y que recorre los caminos y senderos de los alrededores. Como en estas fechas parte de los Superpipas no estamos en Burgos, realizamos la ruta que os presentamos con alguna variante respecto a la original Modumarcha '13. La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos, para ir a buscar la Vía Verde Santander-Mediterráneo, hasta llegar al túnel de Modúbar de la Emparedada. En este punto empalmamos con la Modumarcha '13, hasta finalizarla en la Vía Verde para volver de nuevo a Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario