viernes, 15 de diciembre de 2017

¡¡¡LA LIAMOS!!!

La ruta que vamos a contar fue de las que no se olvidan. Quisimos conocer nuevos caminos, que en la Ruta 3 '17 a la Sierra de Atapuerca no habíamos podido hacer.

Carril bici del río Vena camino a Villímar
A las 9 de la mañana salimos de la plaza de los Alfareros de Burgos. Cruzamos todo Burgos paralelos al río Vena hasta llegar a Villímar. Seguimos adelante para ir a buscar el camino que pasa por delante del convento de San Esteban de los Olmos y que va a subir a la zona alta del páramo. Como no podía ser de otra manera, hubo pique para ver quién llegaba antes al cruce del páramo. El resultado os lo podéis imaginar, la juventud pudo en esta ocasión con la veteranía i la madurez.

¡Qué poco respeto nos tienen los jóvenes!
En el páramo pedaleamos a buen ritmo. Al rato llegó la bajada que conduce a Rubena. Antes de llegar al pueblo, el descenso lo hicimos rápido pero controlado y fue la primera vez que no nos encontramos charcos en el túnel que cruza la autopista para llegar a Rubena. ¡La puñetera sequía de las narices!

Túnel de la autopista en Rubena, ¡Y sin charcos!
Cuando cruzamos el pueblo toca la ascensión para llegar a las antenas. Es el tramo más lento de toda la ruta. Os podría decir que hubo pique para ver quien coronaba primero, pero es que no lo hubo. El chiquitín del grupo volvió a arrasar. ¡Ya le llegarán tiempos más complicados!

Antenas de Rubena
Vista desde las antenas de Rubena
De las antenas, y una vez comido algo, nos fuimos llaneando a un buen ritmo dirección la Cruz de Matagrande. Siempre habíamos tenido curiosidad de ir por el camino que hay al otro lado de los alambres de espinos. Y esta era la ocasión para hacerlo. Así que cogimos las bicis a hombros y pasamos por la parte en que la alambrada está en el suelo. 

Este camino es el llamado camino a Zalduendo, o eso tenemos entendido. Camino ancho y para pedalear cómodamente. Al rato nos encontramos con un cruce de caminos y tomamos el camino de Pozo Rubio que desciende. Aquí tuvimos dudas hacia a dónde ir. Nosotros decidimos en este cruce seguir camino arriba y al coronar descendimos y la casualidad nos llevó a la parte de arriba de las excavaciones de los Yacimientos de Atapuerta. ¡La liamos! 

Yacimientos de Atapuerca

¿Homo Antecesor u Homo Heidelbergensis?
Yacimientos de Atapuerca
La duda era cómo salir de ahí sin volver por donde habíamos venido. Fuimos encontrando senderos que al final nos dejaron en una puerta metálica a los pies de los yacimientos. Pese a que fue bonito ver y estar donde se supone que no se puede estar, supimos salir lo más respetuosos posible de la zona.

Entrada a los Yacimientos de Atapuerca
Después de los apuros tocaba dar pedales de los buenos para bajar a la zona de Ibeas de Juarros. Lo hicimos por la antigua vía minera. Cruzamos el pueblo para pasar el puente que cruza el río Arlanzón y llegar a San Millán de Juarros. De aquí nos dirigimos a San Medel por una zona llana ya para volver a Burgos por los caminos y senderos que van paralelos al río Arlanzón. Este último tramo de la ruta siempre se agradece, sobretodo por sus sombras en días calurosos.

Pues bien, ya hemos contado las batallitas de la salida que nos llevó a realizar casi 48 km de buena y divertida ruta por la zona de la Sierra de Atapuerca. ¡Seguiremos dando pedales!


FECHA: 9/8/2017
DISTANCIA GPS: 47'75 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 34 BYC

RUTA BURGOS - SIERRA DE ATAPUERCA - YACIMIENTOS - BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario