RUTA: BURGOS - SENDEROS DE MODÚBAR DE LA EMPAREDADA - BURGOS
FECHA: 10/8/2021
DISTANCIA GPS: 34'02 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 491 m.
ÍNDICE IBP: 28 BYC
Tras un verano sin poder ir a Burgos por culpa de la pandemia, estábamos de nuevo en nuestro querido Burgos. La primera ruta me tocó hacerla a mi sólo, pero no por eso iba a ser menos divertida.
La ruta la iniciamos en la plaza de los Alfareros. Tomamos la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al túnel de Modúbar donde nos desviamos por la rampita para ir hacia el monte Altotero. Antes se hace un sendero de subida que nos dejará a pie de monte.
Se desciende un poco para torcer hacia la derecha por el sendero del monte de San Vicente. Sendero rápido y divertido. Al llegar a la pista volveremos a tomar otro sendero del mismo monte pero ahora ascendente.
Al llegar arriba, ya por pista nos dirigimos a la zona de los aerogeneradores. Cresteamos el monte para en su final coger el camino que desciende y que va por debajo de los molinos. Camino rápido y divertido. Al finalizarlo, se bajará por un sendero que irá a morir al Camino Real de Modúbar y que empalmaremos con el camino del Río Viejo para subir de nuevo por la pista que lleva a otro parque eólico.
Una vez en la zona de los aerogeneradores, iremos a buscar la fuente Jimena. Y después de un buen trago de agua fresca, bajamos por el camino del campanario hasta llegar a Modúbar. Cruzaremos el pueblo y cogeremos el camino de Isilla para luego dejarlo y subir hasta la Vía Verde, pero en vez de ir por el túnel, tomaremos un sendero que va por encima del túnel. Una chulada de hacer.
Para volver a Burgos ya se vuelve por pista hasta llegar al monte de la Abadesa donde el camino desciende de nuevo a la Vía Verde ya para llegar a casa.
¡Cómo se echaba de menos pedalear por los caminos de Burgos! Aunque siempre es más divertido si uno va acompañado.
VÍDEO DE LA RUTA:
WIKILOC:
STRAVA:
RELIVE: