miércoles, 29 de junio de 2022

POR LA SIERRA DE LA DEMANDA

RUTA: BURGOS - PINEDA DE LA SIERRA (SIERRA DE LA DEMANDA) - BURGOS
FECHA: 25/8/2021
DISTANCIA GPS: 101'26 km. 
DIFICULTAD: MODERADO
DESNIVEL POSITIVO: 1256 m.
ÍNDICE IBP: 62 BYC

Última ruta del verano por Burgos. Quisimos que fuese la más larga y especial del mes de agosto. La ruta la iniciamos en la plaza de los Alfareros para ir a buscar el bulevar, que nos llevó a Fuentes Blancas. Paralelos al río Arlanzón fuimos hasta Cardeñajimeno, desde donde subimos para llegar a Castrillo del Val. Cresteamos toda la montaña y bajamos a gran velocidad a San Millán de Juarros.

Tocaba volver a subir. En esta ocasión fue a los pinares de Mozoncillo de Juarros. Pedaleamos parte de los pinares y cuando llegamos al cruce de caminos, bajamos a la planta potabilizadora de Arlanzón, desde donde empalmamos con la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Siempre picando hacia arriba y rodeando por el bosque nos fuimos encontrando vacas a lo largo del camino. Llegamos a una de las zonas más bonitas de la ruta: el embalse del Arlanzón. Rodeamos gran parte del embalse cruzándolo por uno de sus puentes de madera. 

Puente de madera sobre el embalse del Arlanzón (Sierra de la Demanda, Burgos)

Los últimos quilómetros de ascensión por la Vía Verde los hicimos hasta llegar a la zona de las vagonetas mineras, donde hicimos una breve pausa, unas fotos y seguimos el camino de bajada hasta llegar a Pineda de la Sierra. Llenamos los bidones y a seguir.
Pineda de la Sierra (Sierra de la Demanda, Burgos)

Objetivo cumplido
Desde Pineda de la Sierra, fuimos de nuevo a buscar la Vía Verde para bajar y dejarla poco después de cruzar la carretera de Urrez. Es una zona de pinares muy bonita. Pedaleamos todo el pinar y bajamos a Mozoncillo de Juarros donde volvimos a llenar los bidones de agua para afrontar el último tramo de la ruta.

De Mozoncillo nos dirigimos a San Millán de Juarros, cruzamos el río Arlanzón hasta llegar a Ibeas de Juarros. Aquí tomamos el Camino de Santiago hasta pasar Castañares, donde nos desviamos para ir a buscar los caminos y senderos del río Arlanzón. Cuando llegamos a Fuentes Blancas, y ya por el carril bici, pusimos rumbo a casa.

Con el objetivo cumplido y con más de 100 km. en nuestras piernas, ya sólo nos quedaba pensar en todos los buenos momentos que habíamos tenido encima de la bici en nuestras vacaciones burgalesas.


VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario