jueves, 17 de noviembre de 2016

POR LA ZONA DE LOS JUARROS

Nos levantamos con ganas de conocer lo desconocido, de pisar zonas que aun no habíamos pisado y de pasar un buen rato practicando uno de nuestros deportes favoritos. 
Fue un martes feo, con el cielo amenazador y ventoso, pero que resultó ser encantador ya que nos respetó y no llovió.

Saliamos a las 9 de la mañana desde la plaza de los Alfareros con dirección a la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Calentamos hasta llegar a Cardeñadijo, donde nos vino la primera ascensión del día. Subimos hasta el parque eólico. En esta zona bien despejada, el viento se notaba y las piernas se endurecían por momentos.

Llegando al parque eólico de Carcedo
Una vez llegados a Carcedo fuimos a buscar el Camino de Destierro del Cid. Pedaleamos unos quilómetros por el Camino del Cid, pero llegados a un punto, dudamos hacia dónde seguir. Había una finca vallada, y no sabíamos si seguir por el camino que bordeaba el cercado o bien seguir por el camino donde la vallas estaban hechas trizas.

Leyenda que marca el Camino del Cid

Zona vallada en el Camino del Cid
Pero se nos apareció la virgen. Vimos venir tres bikers con experiencia que nos acompañaron y guiaron hasta el camino que bajaba hacia Espinosa de Juarros. Ellos seguían camino hacia Urrez.

Fue bonita la bajada ya que se podía apreciar las excavaciones, y más de cerca el lago de la cantera.

Cantera de Espinosa de Juarros

Àlex y David con el lago de la cantera de fondo

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, Espinosa de Juarros
Espinosa de Juarros nos pareció un pueblo fantasma, con encanto, pero sin ver una sola alma en la calle. Pero nosotros seguimos a lo nuestro, y fue subir hasta los encinares que quedan justo encima del pueblo.

A buscar los encinares de Juarros de camino a Castrillo del Val
La intuición y el gps nos marcaron qué camino se tenia que coger para llegar a Castrillo del Val. Os he de decir que este camino entre encinares, con su sube y baja, lo realizamos a buen ritmo y disfrutando de la naturaleza que nos brindaba el lugar. Nos faltó ver algún corzo. Esta vez no hubo suerte.

Castrillo del Val
Llegamos hasta Castrillo del Val, y sin cruzar el pueblo, por su parte de arriba, nos dirigimos al camino que tiende ir hacia abajo y que nos llevó al puente de madera de Cardeñajimeno. En esta zona vimos el destrozo que un incendio dejó en esta zona el día de antes.

Zona quemada entre Cardeñajimeno y Fuentes Blancas
Y ya paralelos al río Arlazón y pasando por la Fuente del Prior, volvimos a casa por el carril bici que cruza Burgos de punta a punta de la ciudad. La ruta está claro que la repetiremos algún día y la ampliaremos. Nos quedó en 39 km., y lo mucho que los disfrutamos.

FECHA: 9/8/2016
DISTANCIA: 39'18 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 24 BYC
RUTA BURGOS-ESPINOSA DE JUARROS-BURGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario