lunes, 2 de abril de 2018

BODONES, ATAPUERCA Y SU SIERRA

Las vacaciones estaban llegando a su fin y queríamos aprovechar al máximo los días. En esta ocasión quisimos llegar hasta atapuerca cruzando primero los Bodones y luego la sierra de Atapuerca.

Salimos a las 9 de la mañana desde la plaza de los Alfareros de Burgos. El carril bici del bulevar nos llevó a la Fuente del Prior del río Arlanzón para seguir y llegar a Fuentes Blancas. A partir de aquí, ya por caminos y senderos paralelos al río llegamos a la zona baja de Cardeñajimeno.

Vino la primera subida de la ruta, suave pero constante y sin sombras que nos dejó a lo alto de Castrillo del Val. En este punto tocó pisar asfalto bajando la carretera que va a Ibeas de Juarros. Fuimos a buscar el Camino de Santiago para dejarlo en el cruce del camino que sube paralelo a la base militar. La subida de este camino va a parar a los conocidos senderos de los Bodones. El día iba a ser caluroso y en esta subida se agradecieron las primeras sombras de la ruta.

Tras coronar los Bodones, tocó bajar y cruzar Quintanilla Riopico. A continuación vino un tramo de asfalto, siempre en subida y que cruza los pueblos de Cardeñuela Riopico y Villalval.

Dejamos la carretera para volver a pisar tierra. Venía el tramo más duro de la ruta, la subida hasta la Cruz de Matagrande. Es un tramo no muy largo pero con un desnivel considerable y lleno de piedras, donde encontrar la mejor trazada siempre se hace difícil. 
Cruz de Matagrande (Camino de Santiago)
Una vez llegados a la Cruz de Matagrande tocó bajar. El primer tramo de bajada hacia Atapuerca se ha de hacer con cuidado, ya que igual que pasa en la subida, está llena de piedras que pueden que acabes comiendo hierba en el prado. Eso sí, el tramo final de bajada se le puede dar caña a la bici y llegar al pueblo a toda pastilla.
Bajada a Atapuerca

Bajada a Atapuerca
Antes de seguir con la ruta paramos a llenar bidones en la fuente de Atapuerca. Un breve descanso nos sirvió para cojer fuerzas y seguir la ruta por pistas que subían por la Sierra de Atapuerca. Llegados arriba bajamos a buen ritmo hasta llegar al Camino de Santiago que va paralelo a la carretera. Pedaleamos por el Camino pasando por Ibeas de Juarros, y con un buen ritmo nos acercamos a Castañares, donde nos desviamos para buscar los caminos y senderos que van paralelos al río Arlanzón. 
Sierra de Atapuerca

Camino de Santiago dircción a Ibeas de Juarros

Camino de Santiago
Senderos del río Arlanzón
El último tramo de la ruta fuimos por el carril bici que cruza toda la ciudad. Y en esta ocasión quisimos acabar la mañana desayundo en el Bar Ávila, donde el trato y la comida es espectacular.


FECHA: 22/8/2017
DISTANCIA GPS: 49'17 km.
DIFICULTAD: FÁCIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario