Si os digo que nos los pasamos muy bien, os estaría mintiendo. Lo pasamos cojonudamente bien. Fue de esos días de ruta donde las sensaciones siempre fueron buenas y positivas.
Salimos como de costumbre a las 8'30 h. de la plaza de los Alfareros de Burgos. Cruzamos toda la ciudad paralelos al río Vena hasta llegar a Villímar. A partir de aquí siempre se va por el monte. El asfalto se deja poco antes de llegar al convento de San Esteban de los Olmos, y ya por tierra se sube al páramo.
Carril bici del río Vena |
Páramo en el momento de ver los corzos |
En la zona del páramo fuimos a buen ritmo y la naturaleza una vez más jugó de nuestra parte al cruzarse un par de corzos en nuestro camino y poder observar su huida. Tras ver los corzos pusimos rumbo a Rubena. Para ello realizamos la primera bajada importante del día que nos llevaría al túnel que cruza la autopista y llega al Pueblo.
Túnel de la autopista (Rubena) |
Cruzamos Rubena y tomamos un tramo de asfalto que picaba hacia arriba, sobretodo el último trozo antes de llegar a las antenas, el punto más alto de la ruta. Como no podía ser de otra manera, el jovencito de las narices volvió a dar un repaso al veterano y autor de la crónica. ¡Ley de vida!
El cara bobo que lo celebra es el que ha perdido en la subida a las antenas |
Dejamos la antenas a nuestras espaldas para ir a buscar la Sierra de Atapuerca. Al llegar a la zona de la Cruz de Matagrande, seguimos camino por la antigua zona militar. Se llanea un tramo hasta que viene la bajada que lleva a la zona de detrás de los Yacimientos de Atapuerca. Llegados a esta zona quisimos conocer un camino que va paralelo a la antigua vía. Creímos habernos equivocado. Una gran puerta verde nos barraba el paso y no se podía flanquear ya que le continuaba una valla. Tuvimos que pasar primero uno por debajo de la puerta metálica para poder pasar las bicis por encima de esta.
¡Cómo os pillen! Es lo que hubiese dicho mi difunta abuela |
Entrada a los Yacimientos de Atapuerca |
Ahora nos quedaba el regreso a Burgos. Lo hicimos yendo a buscar el sendero de los Bodones. Esta vez sí que los recorrimos de un extremo a otro. Fuimos a un buen ritmo. Ya os hemos dicho más de una vez que son unos senderos que nos encantan. Es una gozada ir por sus senderos estrechos, sombríos y rodeados de encinas.
Sendero de los Bodones |
Al llegar al final de los Bodones tocó bajar esta vez para ir a Orbaneja Riopico, con la intención de volver a la ciudad por el Camino de Santiago. Así que pasamos por Castañares y ya fuimos a buscar los senderos que van paralelos al río Arlanzón para llegar a la zona de la Fuente del Prior y cruzar el tramo de ciudad por su carril bici.
Son de esas rutas que tardas en olvidar, no por el recorrido en sí, sino por las sensaciones que tienes a medida que le vas metiendo kilómetros a las piernas.
FECHA: 9/8/2018
DISTANCIA GPS: 47'51 km.
DIFICULTAD: FÁCIL