sábado, 4 de abril de 2020

VALLE DE SALECHÓN

RUTA: BURGOS - BRIEBA DE JUARROS - CUEVA DE JUARROS - BURGOS
FECHA: 23/8/2019 
DISTANCIA GPS: 63'64 km. 
DIFICULTAD: MODERADA 
DESNIVEL POSITIVO: 498 m.
ÍNDICE IBP: 36 BYC

En esta ruta quisimos conocer zonas nuevas del Valle de Juarros. Nos pusimos a dar pedales a las 9h. saliendo de la plaza de los Alfareros (Burgos). Fuimos paralelos al río Arlanzón hasta llegar a San Millán de Juarros.
Pineda de Mozoncillo de Juarros
Tocó realizar la primera subida hacia la pineda de Mozoncillo de Juarros. Los caminos son pistas anchas en esta zona, pero al ser zona de pastos, nos encontramos con algunas puertas que tuvimos que saltar y otras que abrimos y cerramos para que no se escapase el ganado.
Abriendo puertas en zonas de pasto
Saltando algunas puertas cerradas
Llegamos a Brieba de Juarros donde aprovechamos y llenamos los bidones en la fuente del pueblo. Con agua para seguir adelante, descendimos para llegar al arroyo del Horcajo e ir a buscar los senderos que nos llevarían al Valle de Salechón. Este tramo de senderos fue el más bonito de la ruta. Senderos entre bosques, antiguas minas, una maravilla para ir gozando de la btt. 
Senderos hacia el Valle de Salechón
Mina La Esmeralda
Acabados los senderos, y tras alguna subida guapa, llegamos al mirador del Valle de Salechón, donde hicimos una parada obligada para hacer algunas fotos y contemplar la maravilla de paisaje que nos ofrecía el mirador. El silencio y la paz que transmitía el lugar era increible.
Mirador del Valle de Salechón
Mirador del Valle de Salechón
Tocaba seguir la ruta. Nos pusimos a dar pedales de nuevo para ir a buscar la pista que nos bajaría hasta San Adrián de Juarros. Antes de realizar la bajada, tuvimos que pasar entre el ganado vacuno. ¡Cómo imponían los bichos! Al llegar al pueblo volvimos a llenar los bidones de agua para así afrontar el último tramo antes de llegar a Burgos.
Zona de pastos
Entre el ganado
Fuente de San Adrián de Juarros
Por pistas y caminos y con un sol de justicia pedaleamos sin ninguna sombra entre campos de trigo hasta llegar a Cueva de Juarros, donde tuvimos que parar y entrar en la cueva y hacer alguna fotillo.
Cueva de Juarros
Cueva de Juarros
Cogimos un tramo de carretera para llegar a Cuzcurrita de Juarros y desviarnos por una pista ya conocida que nos llevaría a San Millán de Juarros. Tocaba volver a subir y llegar a Castrillo del Val, donde tomaríamos un camino que ya nos bajaría a Cardeñajimeno. Desde aquí voleríamos a ir paralelos al río Arlanzón hasta llegar a la Fuente del Prior donde nos desviaríamos para llegar a casa por el Bulevar.
De castrillo del Val a Cardeñajimeno
Bulevar
Me atreviría a decir que esta fue una de las rutas más bonitas que hicimos en agosto. Por su variedad de caminos, pistas, senderos y paisajes. Volveremos sin lugar a dudas.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario