viernes, 23 de octubre de 2020

CASTILLO DE PALAFOLLS

RUTA: PINEDA DE MAR - SANTA SUSANNA - CASTILLO DE PALAFOLLS - MALGRAT DE MAR - PINEDA DE MAR
FECHA: 8/8/2020 
DISTANCIA GPS: 38'11 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 586 m.
ÍNDICE IBP: 36 BYC

Este verano pasado no pudimos empezar ninguna ruta desde nuestro punto preferido: la plaza de los Alfareros de Burgos. Las tuvimos que empezar desde el sitio de veraneo. La ruta la iniciamos en Pineda de Mar para seguir hacia Santa Susanna e ir a buscar su riera. Una vez pasamos la hípica subimos hasta llegar a la bifurcación del Sot de la Rabassa donde tomamos la pista de la derecha que sube hacia el Turó de Can Jordà. Los desniveles en algunos tramos son bien buenos. Lo bueno de subir es que luego hay que bajar, así que lo hicimos hasta casi llegar a Tordera. Al no conocer los caminos hubo un momento de duda. Y después de encontrar el camino correcto pusimos rumbo al Castillo de Palafolls.

Antes de llegar al castillo, también nos equivocamos un par de veces. Así que decidimos preguntar y asegurarnos. Ya en el camino correcto, un sendero espectacular nos llevó hasta los pies del Castillo. Las vistas que vimos fueron espectaculares.
Castillo de Palafolls

La Bajada la realizamos por un sendero de los que puedes ir rápido y dando algún que otro salto. Al llegar al pueblo de Palafolls y no conocer la zona, decidimos ir por asfalto hasta cruzar Malgrat de Mar y llegar a la playa de Santa Susanna, por donde fuimos un tramo y ya nos desviamos para volver a casa.

Sendero del castillo

La ruta fue bonita. Lo que nos sobró fueron las equivocaciones de caminos y los kilómetros de asfalto.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:
RELIVE:

miércoles, 7 de octubre de 2020

CAMBIO DE PLANES POR CULPA DE LA COVID-19

RUTA: PINEDA DE MAR - SANTA SUSANNA - SAN PERE DE RIU - PINEDA DE MAR
FECHA: 7/8/2020 
DISTANCIA GPS: 15'85 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 267 m.
ÍNDICE IBP: 20 BYC

Pues llegó el verano tan deseado y con todas las ilusiones puestas de pasar el mes de agosto en Burgos con la familia y los amigos. Y con la COVID-19 en plena efervescencia, y las recomendaciones de limitar la movilidad, tomamos la decisión acertada de no viajar a Burgos y quedarnos en Barcelona, mejor dicho, veraneando en Pineda de Mar.

Lo que sí teníamos claro es que si nosotros no íbamos, las bicicletas que estaban en Burgos se venían para Pineda de Mar. Así que nuestro primo Jesús nos empaquetó el par de bicis y nos las envió por mensajería. Si tenéis alguna vez que enviar bicicletas por mensajería os recomiendo MRW, que por menos de 50€ la bici y antes de 24 horas ya están en el nuevo destino.

¡MRW qué gran servicio!

Bicis de Burgos a Pineda de Mar en menos de 24 horas

Ahora venía lo bueno, que era ir descubriendo la zona montañosa que se levanta a los pies del mar Mediterráneo, en uno de los parques naturales de Catalunya, en concreto el Parc Natural del Montnegre.

La primera gran diferencia con lo que estábamos acostumbrados a realizar por Burgos, que ancha es Castilla, es que los desniveles no iban a ser los mismos ni las distancias tampoco. Aquí tocaba subir, subir y seguir subiendo, y cuando pensabas que tocaba bajar, seguías subiendo. Eso sí, luego tocaba una buena bajada. Esto fue nuestro primer contacto con la zona.

La segunda gran diferencia iba a ser el paisaje. Íbamos a pasar de los páramos castellanos, de los trigales y girasoles, a bosques de pinos y encinas típicamente mediterráneos. Mucha sombra, poco sol y mucha humedad. Supimos lo que era sudar encima de una btt.

Sudando la gota gorda

En la primera salida nos fuimos hacia las pistas de Santa Susanna, donde ya de inicio empezamos a ver que los desniveles iban a ser importantes. Que no sería hacer muchos kilómetros en poco tiempo como en Burgos, sino que serían pocos kilómetros pero con un buen desnivel acumulado.

No quisimos hacer demasiado el primer día, pero sí que disfrutamos de nuevo de los paisajes, entorno y deporte. Al día siguiente ya haríamos más.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE: