RUTA: PINEDA DE MAR - TRES TERMES - HORTSAVINYÀ - SENDERO DE COSTES - QUATRE CAMINS - SANTA SUSANNA - PINEDA DE MAR
FECHA: 3/8/2021
DISTANCIA GPS: 27'27 km.
DIFICULTAD: MODERADA
DESNIVEL POSITIVO: 912 m.
ÍNDICE IBP: 40 BYC
Esta ruta prometía. Íbamos a hacer por primera vez el "sendero de costes", donde nos íbamos a encontrar con algún tramo bastante complicado de bajar. Para ello la ruta la iniciamos en la carretera de Hortsavinyà hasta llegar a Can Pallofa donde nos desviamos por la pista que sube a Sant Andreu. Esta primera subida tiene dos tramos: el primero que se realiza de manera muy cómoda y el segundo y último tramo donde se tiene que apretar bien los dientes.
De la placeta de Sant Andreu nos fuimos a buscar la cruz de "els tres termes" y de ahí bajamos por la pista de la derecha que es la que nos iba a subir a Hortsavinyà. El ascenso se hace bien, ya que es bastante constante.
Llegados a Hortsavinyà iba a venir lo emocionante de la ruta: "el sendero de costes". Es un sendero precioso. El primer tramo es el más complicado. Nos encontramos con zonas de mucha piedra, mejor dicho, con mucha roca, lo que en el argot de la btt se conoce como "rock garden". En los sitios donde no lo vimos claro, al no conocerlo, no nos dio ningún coraje el poner el pie a tierra para asegurar. Una caída era sinónimo de no llegar bien a casa o nosotros o las bicis. Lo bueno de este sendero a diferencia de otros de la zona del Parc Natural del Montnegre, es que las piedras están en su sitio siempre, no como en otros senderos donde de un día a otro han salido como las setas. La verdad es que lo disfrutamos más que lo padecimos. El segundo tramo del sendero es mucho más llevadero. No deja de ser un sendero más donde has de ir con todos los sentidos pero que lo gozas a medida que vas bajando. El sendero acaba en una pista que tomamos hacia la izquierda y que nos dejó en el conocido "Coll del Porc".
Ahora tocaba volver a bajar por otro sendero, el sendero del Coll del Porc. Tiene su complicación, pero nos lo conocemos tanto que cada vez tiene menos dificultad para nosotros. La pena fue que Àlex pinchó al final del sendero donde hay un tramo con mucha piedra suelta.
Y lo que había sido hasta entonces una salida excelente de btt, se convirtió en una auténtica cabronada. Fue el pinchazo en la rueda trasera que más por el saco nos ha dado nunca. Cuando crees que ya está todo bien y retomas la ruta, a los 100m la rueda vuelve a estar baja. Ya sabéis todos, vuelve a desmontar la rueda, busca el pinchazo en la segunda cámara, repáralo con parches, vuelve a darle a la bomba, monta la rueda, y cuando nos volvemos a poner en marcha, otra vez la llanta tocaba el suelo. Empezó un poco la desesperación al ver que sólo nos quedaba un parche y que estaba anocheciendo y no queríamos llamar al coche escoba. En un último intento volvimos a reparar la rueda y una vez montada la rueda y a 8 km de casa nos dijimos que sí o sí teníamos que llegar a casa. Así que nos pusimos a dar pedales como locos y a rezar para que la rueda aguantase. Y lo logramos. Llegamos a casa casi de noche y con la rueda con un poco de aire. No quisimos saber nada más de la rueda hasta el día siguiente.
Lo que iba a ser una gran ruta, un pinchazo hizo que se convirtiera en una auténtica tortura. En fin, cosas del ciclismo.
VÍDEO DE LA RUTA:
WIKILOC:
STRAVA:
RELIVE: