sábado, 10 de diciembre de 2016

YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

La ruta hasta los Yacimientos de Atapuerca es una de nuestras preferidas. A las 9 de la mañana salimos de la plaza de los Alfareros dirección al bulevar, para llegar a la Fuente del Prior y Fuentes Blancas.

Fuente del Prior
Río Arlanzón
Puente de madera que cruza el río Arlanzón (Cardeñajimeno)
El camino se sigue para llegar a San Medel e ir a buscar la pista que nos conducirá a San Millán de Juarros. Este tramo no se rueda muy cómodo por la cantidad de piedras gordas que hay, pero sí a buen ritmo ya que es una zona completamente llana.

Puente del río Arlanzón a la entrada de San Millán de Juarros

Una vez en San Millán de Juarros, se cruza el pueblo y el río Arlanzón para llegar a Ibeas de Juarros.

San Millán de Juarros
Río Arlanzón
Puente del río Arlanzón de San Millán a Ibeas de Juarros
Cada vez que una de nuestras rutas ha llegado hasta este pueblo, nos ha recorrido por el cuerpo un cosquilleo especial. Una sensación extraña, de entrar en tierras con una historia muy y muy especial. Llegar hasta la cuna de la arqueología mundial siempre tiene ese punto de intriga de qué pasó en ese lugar hace miles de años.

Indicador a los Yacimientos de Atapuerca

La subida hasta los Yacimientos de Atapuerca la realizamos a buen ritmo. Nos cruzamos con el autocar que había dejado a los turistas en el yacimiento, tragándonos toda la polvareda que levantó a su paso. Pero una vez comido el polvo ya pedaleamos la recta que conduce hasta la entrada de los yacimientos. Tocaba descanso, hidratación, sesión fotográfica y charla con las recepcionistas del lugar.

Llegada a los Yacimientos de Atapuerca
Entrada a los Yacimientos
Sierra de Atapuerca
Seguimos la ruta alejandonos de la sierra de Atapuerca y acencándonos a los senderos de los Bodones. En este tramo hay caminos en los que parece que estés dentro de la zona militar, pero no es así, son caminos abiertos. Subimos hasta los Bodones y disfrutamos recorriendo parte de sus senderos. Se hacen cómodos y rápidos hasta llegar a la bajada que nos conduciría hasta el puente que cruza la autopista y nos lleva al Camino de Santiago.

Sendero de los Bodones

El Camino lo recorrimos hasta la Ventilla, lugar donde cruzamos a la zona del río Arlanzón ya para cruzar toda la ciudad de Burgos y llegar a casa.

Catedral de Burgos
Con 40 km de ruta y pensar que estuvimos en uno de los parajes más importantes de la arqueología mundial, hace que la ruta hasta los Yacimientos de Atapuerca sea muy especial para los Superpipas.

FECHA: 17/8/2016
DISTANCIA GPS: 40'40 km.
DIFICULTAD: FACIL
ÍNDICE IBP: 21 BYC


RUTA BURGOS - YACIMIENTOS DE ATAPUERCA - SENDERO DE LOS BODONES - BURGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario