domingo, 29 de enero de 2017

DE BURGOS A ATAPUERCA POR RUBENA

Con dos días de descanso obligado por cuestiones personales, nos decidimos un miércoles 24 de agosto a realizar la ruta más larga que haríamos durante el verano (47 km). Salimos a las 9 de la mañana desde la plaza de los Alfareros con la intención de cruzar la ciudad de Burgos, paralelos al río Vena hasta llegar a Villímar.

Una vez cruzada la barriada, era cuestión de buscar el camino que pasa por delante del Convento de las Franciscanas Misioneras de María y que sube hasta el páramo.

Convento de las Franciscanas Misioneras de María
La subida hasta el páramo la realizamos a buen ritmo, ya que sin decirnos nada, nos íbamos vigilando para ver quién coronaría primero la primera subida del día. Ganó el más joven, con una bicicleta de diferencia.

Para los que queráis hacer esta ruta, fijaros al llegar al páramo de ir por el camino de la izquierda de la bifurcación. El camino de la derecha va a parar a Cotar.

Por el páramo donde todo el terreno es llano, pedaleamos a un buen ritmo hasta que llegamos a la bajada hacia Rubena. El descenso se hace rápido, pero se ha de tener sumo cuidado por la cantidad de piedras que hay y que en un despiste de puedes pegar una buena castaña.

Vista de las antenas de Rubena desde el páramo
Después de disfrutar de la larga bajada, cruzamos el túnel de la autopista y el pueblo de Rubena. La subida hasta las antenas se hace por asfalto y algún tramo por mal asfalto. La subida final hasta las antenas impresiona al verla toda en línea recta. I sí, volvió a ganar en la rampa Àlex. Uno ya tiene asimilado que las nuevas generaciones pisan fuerte y que el relevo generacional llama a la puerta. Aun así, la subida la supimos sufrir.

Vistas de Burgos desde las antenas de Rubena
Los protagonistas de la ruta
Después de unas fotos y algo de comer, seguimos nuestro camino hasta el cruce con el Camino de Santiago. Tocaba bajar hasta Atapuerca. Pasamos por el lado de la Cruz de Matagrande. Y la bajada es de esas sinuosas y poco atractivas por la cantidad de piedras que tiene el camino. El último tramo hasta Atapuerca sí que se puede hacer rápido.

Cruz de Matagrande (Atapuerca)
Atapuerca
Era el momento de llenar los botes con agua fresca. Paramos para llenarlos y nos pusimos a hablar con unos peregrinos ciclistas. Conversamos sobre el tramo que les quedaba hasta llegar a Burgos y sobre la ruta que estábamos haciendo nosotros. Y tras un buen rato de descanso y charla, nos pusimos de nuevo a dar pedales.

Peregrinos en Atapuerca
Fue un día caluroso, pero hubo un tramo nada más salir del pueblo de Atapuerca, que parecía que el sol nos abrasase. Parecía como si hubiésemos entrado dentro de un horno. Afortunadamente sólo fue en un pequeño tramo de subida, buscando el camino que nos llevaría hasta Ibeas de Juarros. Fuimos realizando algún sube y baja por los montes de la zona hasta ir a parar a la carretera por donde va paralelo el Camino de Santiago. Y fue en este tramo, justo antes de llegar a Ibeas de Juarros, donde nos encontramos en el camino con una senyal que habría perdido algún coche que llevase baca de bicis. Con los kilómetros que nos quedaban y decidimos llevárnosla hasta Burgos. Teníamos que comprar una y nos la habíamos encontrado de ruta, pues bienvenida.

Camino de Santiago antes de llegar a Ibeas de Juarros
Centro de atención a los visitantes de los Yacimientos de Atapuerca
Dejamos atrás el centro de atención a los visitantes del yacimiento de Ibeas de Juarros y nos fuimos a buscar el camino que lleva a San Millán de Juarros. Cruzamos el río Arlanzón y ya nos dirigimos al pueblo de San Medel, pedaleando a buen ritmo y con la sensación de calor.

Puente en río Arlanzón, camino de San Millán de Juarros
De San Medel  a Burgos fuimos siempre paralelos al río Arlanzón, dejando atrás Fuentes Blancas y la Fuente del Prior, para buscar el último tramo de la ruta que lo haríamos por el bulevar hasta llegar a casa. 

Es de esas rutas que sabemos que la volveremos a hacer, y que de bien seguro que los últimos 20 km los haremos sin llevar a cuestas la puñetera señal para la baca.

FECHA: 24/8/2016
DISTANCIA GPS: 47'96 km.
DIFICULTAD: FÁCIL/MODERADA
ÍNDICE IBP: 31 BYC

RUTA BURGOS - ANTENAS DE RUBENA - ATAPUERCA - BURGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario