domingo, 8 de abril de 2018

ÚLTIMA RUTA DEL VERANO (ARLANZÓN)

Siempre nos pasa lo mismo. Llega el último día de vaciones que podemos coger las bicis y nos ponemos tristes. Pero qué mejor para quitarnos la tristeza que hacer una buena ruta para acabar el verano. Y así lo hicimos.

A las 9 de la mañana nos pusimos en marcha. Teníamos claro dos cosas: la ruta tenía que pasar de los 60 km y que llegase hasta Arlanzón. ¡Pues manos a la obra! Empezamos a dar pedales por el carril bici del bulevar, pasando por la Fuente del Prior y Fuentes Blancas y hasta llegar a la parte baja de Cardeñajimeno.

Subimos dirección a Castrillo del Val, donde nos encontramos un sorpresón en medio del camino. No nos habímos encontrado nunca uno yendo en bici. Y allí estaba, un ejemplar de jabalí macho adulto, en medio del camino. En un primer momento nos detubimos. Hemos de reconocer que nos entró algo de canguelo. No sabíamos cómo iba a reaccionar el bicho. Pusimos corage y nos acercamos a él haciendo algo de ruido con la intención de asustarlo. La idea fue acertada, ya que se fue a trote cochinero hacia unos matorrales, pudiendo nosotros proseguir el camino.
¡Jabalí a la vista! 
Llegando a lo alto de Castrillo del Val
Llegados a Castrillo del Val tomamos la pista que conduce a San Millán de Juarros. Es un camino bonito de hacer con sus sube y baja, hasta que el camino se vuelve todo cuesta abajo y te lleva al pueblo.

Cruzado San Millán de Juarros se tiene que ir a buscar la pista que sube a la zona de pinares de Mozoncillo. Es una maravilla de camino, sobre todo el que va  cercano a los pinos. Rodeamos todo el bosque con la intención de bajar a Arlanzón. La bajada fue rápida pero no llegamos al pueblo. Lo que hicimos es tomar la Vía Verde de la Sierra de la Demanda a la altura de la planta de tratamiento de aguas.
Vía Verde de la Sierra de la Demanda
Es una ruta que tenemos pendiente de hacer la de la Sierra de la Demanda, pero los pocos kilómetros que hicimos por ella los gozamos. La tuvimos que dejar para volver a subir a la zona de los pinares. Fuimos entre pinos, tuvimos que abrir y cerrar puertas en medio del bosque, y llegamos a la zona que nos bajó a Mozoncillo de Juarros, donde llenamos los bidones en la fuente del pueblo.
Pinares de Mozoncillo de Juarros
Pinares de Mozoncillo de Juarros
Pinares de Mozoncillo de Juarros
De Mozoncillo nos dirigimos de nuevo, pero por otro camino, hasta San Millán de Juarros para ir por la pista que cruza el río Arlanzón y llega a Ibeas de Juarros. Ya por el Camino de Santiago fuimos a buscar el camino que nos subiría hasta el sendero de los Bodones. Son unos de nuestros senderos favoritos, ya que vas llaneando a una buena velocidad entre encinas.

Después de cruzar los Bodones a buen ritmo, bajamos hacia Castañares para ir a buscar el camino que nos llevaría a realizar el último sendero del día. Llegados a Fuentes Blancas subimos por el sendero de la Cartuja. Sendero precioso que te lleva hasta la misma Cartuja de Miraflores. Una vez arriba tocaba bajar de nuevo para ir a buscar el carril bici que cruza toda la ciudad de Burgos y que nos llevaría hasta casa.

¡Objetivo cumplido! Última ruta del verano y superados los 60 kilómetros.



FECHA: 23/8/2017
DISTANCIA GPS: 60'51 km.
DIFICULTAD: MODERADA
ÍNDICE IBP: 35 BYC


RUTA BURGOS - ARLANZÓN - BURGOS

lunes, 2 de abril de 2018

BODONES, ATAPUERCA Y SU SIERRA

Las vacaciones estaban llegando a su fin y queríamos aprovechar al máximo los días. En esta ocasión quisimos llegar hasta atapuerca cruzando primero los Bodones y luego la sierra de Atapuerca.

Salimos a las 9 de la mañana desde la plaza de los Alfareros de Burgos. El carril bici del bulevar nos llevó a la Fuente del Prior del río Arlanzón para seguir y llegar a Fuentes Blancas. A partir de aquí, ya por caminos y senderos paralelos al río llegamos a la zona baja de Cardeñajimeno.

Vino la primera subida de la ruta, suave pero constante y sin sombras que nos dejó a lo alto de Castrillo del Val. En este punto tocó pisar asfalto bajando la carretera que va a Ibeas de Juarros. Fuimos a buscar el Camino de Santiago para dejarlo en el cruce del camino que sube paralelo a la base militar. La subida de este camino va a parar a los conocidos senderos de los Bodones. El día iba a ser caluroso y en esta subida se agradecieron las primeras sombras de la ruta.

Tras coronar los Bodones, tocó bajar y cruzar Quintanilla Riopico. A continuación vino un tramo de asfalto, siempre en subida y que cruza los pueblos de Cardeñuela Riopico y Villalval.

Dejamos la carretera para volver a pisar tierra. Venía el tramo más duro de la ruta, la subida hasta la Cruz de Matagrande. Es un tramo no muy largo pero con un desnivel considerable y lleno de piedras, donde encontrar la mejor trazada siempre se hace difícil. 
Cruz de Matagrande (Camino de Santiago)
Una vez llegados a la Cruz de Matagrande tocó bajar. El primer tramo de bajada hacia Atapuerca se ha de hacer con cuidado, ya que igual que pasa en la subida, está llena de piedras que pueden que acabes comiendo hierba en el prado. Eso sí, el tramo final de bajada se le puede dar caña a la bici y llegar al pueblo a toda pastilla.
Bajada a Atapuerca

Bajada a Atapuerca
Antes de seguir con la ruta paramos a llenar bidones en la fuente de Atapuerca. Un breve descanso nos sirvió para cojer fuerzas y seguir la ruta por pistas que subían por la Sierra de Atapuerca. Llegados arriba bajamos a buen ritmo hasta llegar al Camino de Santiago que va paralelo a la carretera. Pedaleamos por el Camino pasando por Ibeas de Juarros, y con un buen ritmo nos acercamos a Castañares, donde nos desviamos para buscar los caminos y senderos que van paralelos al río Arlanzón. 
Sierra de Atapuerca

Camino de Santiago dircción a Ibeas de Juarros

Camino de Santiago
Senderos del río Arlanzón
El último tramo de la ruta fuimos por el carril bici que cruza toda la ciudad. Y en esta ocasión quisimos acabar la mañana desayundo en el Bar Ávila, donde el trato y la comida es espectacular.


FECHA: 22/8/2017
DISTANCIA GPS: 49'17 km.
DIFICULTAD: FÁCIL