viernes, 30 de noviembre de 2018

SENDEROS DE MODÚBAR DE LA EMPAREDADA

Después del palizón de 98km. y un día de descanso, tocaba salir a estirar las patas. Iba a ser una ruta corta pero bonita. Por eso a las 8’30h. y con algo de fresco nos pusimos en marcha desde la plaza de los Alfareros de Burgos.

Tomamos la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta el puente de la autopista para desviarnos y subir por el camino de los caballos y llegar al camino de Modúbar. El ritmo hasta el momento era tranquilo. Al llegar a la zona del depósito de Modúbar nos desviamos para ir a buscar el parque eólico de Modúbar.

Camino de los caballos
Parque eólico de Modúbar
Subimos a la zona de los molinos para realizar luego el sendero que pasa por debajo de los aerogeneradores gigantes. Aquí fue cuando las ganas de ir rápido aparecieron. Hicimos este tramo cagando leches. Cuando llegamos al monte de San Vicente lo rodeamos, bajando primero uno de sus senderos y luego subiendo por el otro.

Sendero de los molinos
Sendero de los molinos
Después tocó ir a buscar uno de los senderos que hay en la zona del monte Altotero. Es precioso ya que vas metido entre encinas constantemente. Al finalizar el recorrido tocó subir al Altotero. 
Sendero de San Vicente 
Sendero del monte Altotero
Llegados arriba y vernos vestidos de negro (All Blacks) decidimos marcarnos una haka, una de las que bailan los jugadores de rugby de Nueva Zelanda. 


Pasión por el rugby (Haka All Blacks)
Después de sudar en la subida y la haka nos quitamos la manga larga para quedarnos de corto. Para regresar a Burgos fuimos a buscar la pista que deja en la Vía Verde Santander-Mediterráno justo al lado del túnel de Modúbar y dando pedales para llegar al mismo punto donde habíamos iniciado la ruta.

Vía Verde Santander Mediterráneo
Fue una ruta corta en la que empezamos recuperando esfuerzos de días anteriores y que acabamos encendidos a medida que nos íbamos encontrando con los diferentes senderos.



FECHA: 16/8/2018
DISTANCIA GPS: 28'11 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 20 BYC

sábado, 24 de noviembre de 2018

VÍA VERDE A CASCAJARES-HORTIGÜELA

Esta ruta fue la más larga del verano con sus 98 km. realizados. Nos enteramos que la Vía Verde Santander-Mediterráneo se había alargado hasta la zona de Cascajares-Hortigüela y quisimos conocer el recorrido. Iba a ser un día rodador, pero con lo que no contábamos era con el enemigo de los ciclistas: el viento.

Salimos a las 8’30h. de la plaza de los Alfareros de Burgos por la Vía Verde Santander-Mediterráneo. La verdad es que no hay mucho que contar cuando todo el rato vas por un camino de estas características.

Disfrutando de la Vía Verde
Cuando pasamos por la zona de Revillarruz, camino a Los Ausines, ya nos dimos cuenta que el viento iba a ser un problema sobre todo al regresar a Burgos. Fueron cayendo los kilómetros y la verdad es que aunque nos hacía mucha ilusión la quilometrada, se hacía un poco monótono el ir siempre por el mismo tipo de camino.

El último tramo antes del final de la Vía Verde picaba un poco hacia abajo y lo hicimos a un buen ritmo. Al llegar al final del camino tocó hidratarse bien, comer algo y hacerse unas fotos. Ahora tocaba regresar.

Final de la Vía Verde Santander-Mediterráneo (Cascajares-Horigüela)
We will rock you
Para volver a Burgos el camino ya era conocido, pero como ya os he comentado antes, el viento venía de cara, y aunque no era muy fuerte, en las zonas más peladas éste era molesto.

Iban cayendo los kilómetros e iba apareciendo el cansancio en las piernas. Nos detuvimos en Revilla del Campo para llenar los bidones y proseguir con la ruta. Al llegar a Revillarruz nos dimos cuenta lo reventados que íbamos, pero se tenía que llegar a casa. El ritmo era lento y cansino. Jamás hubiésemos pensado que la subida al túnel de Modúbar se podía hacer tan lenta.
Últimos metros de la ruta
Una vez superado el túnel, el último tramo de Vía Verde se hacía interminable. Llegamos donde habíamos empezado el día ciclista y nos fundimos en un abrazo para así celebrar que lo habíamos conseguido.

¡Reto conseguido!
Fue un día donde la cabeza jugó más que las piernas. En esos tramos de viento y sobretodo en los último tramo de la ruta. ¡Ruta superada!



FECHA: 14/8/2018
DISTANCIA GPS: 98'64 km.
DIFICULTAD: MEDIA

viernes, 16 de noviembre de 2018

ALTOTERO, ANDASUSOS, YACIMIENTOS Y BODONES

Un día más nos pusimos en marcha. Nos habíamos propuesto pasar de los 50 km. y lo logramos. Salimos a las 8’35h. de la plaza de los Alfareros de Burgos por la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al puente de la autopista. Subimos el camino de los caballos para ir a enlazar con el camino de Modúbar. En estos primeros kilómetros no pusimos un ritmo muy alto.

Camino de los caballos
Camino de Modúbar
Llegados a la zona del depósito de Modúbar bajamos para subir uno de los senderos del monte de San Vicente y luego seguir ascendiendo para llegar arriba del Altotero. El pequeño descenso lo realizamos por la perrera.

Depósito de Modúbar
Monte Altotero (Modúbar de la Emparedada)
Del monte Altarero nos dirigimos a la zona de Carcedo, concretamente al sendero de los Andasusos, los cuales realizamos enteros. Días antes ya habíamos estado, pero son unos senderos que nos encantan.

Sendero del monte de San Vicente
De Carcedo nos fuimos hacia Castrillo del Val, y la sorpresa del día nos la llevamos en el descenso que nos llevaba a San Millán de Juarros, cuando de repente en medio del camino nos encontramos con un corzo macho adulto que más que corzo parecía ciervo. Empezó a correr delante nuestro hasta que encontró una escapatoria para huir de nosotros.

Después de ver la fauna autóctona de la zona, nos dirigimos a Ibeas de Juarros para subir a los Yacimientos de Atapuerca e ir a buscar el sendero de los Bodones. En este último tramo ya le dimos un poco de caña al tema. Los Bodones son perfectos para a buena velocidad.
Sendero de los Bodones
El último tramo para regresar a Burgos lo hicimos bajando hasta llegar a Castañares para así ir a buscar los caminos que van paralelos al río Arlanzón y volver a casa por el carril bici del bulevar.
Senderos del río Arlanzón
La ruta nos encantó ya que pasamos por muchos de los caminos y senderos preferidos por los Superpipas. Tocaba descansar que al día siguiente le íbamos a dar bastante más caña a las piernas.


FECHA: 13/8/2018
DISTANCIA GPS: 54'97 km.
DIFICULTAD: FÁCIL

viernes, 9 de noviembre de 2018

A MADRIGAL DEL MONTE QUE NOS FUIMOS

Tocaba ruta para descubrir nuevos caminos y nuevas zonas. El destino escogido fue Madrigal del Monte. A las 8'30 h. de la mañana ya estábamos en camino tomando la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta pasar el túnel de Modúbar.


Túnel de Modúbar (Vía Verde Santander-Mediterráneo)
Nada más pasarlo nos desviamos para descender por una pista que nos llevaría de nuevo a la Vía Verde sin tener que cruzar Modúbar de la Emparedada. El camino verde lo dejamos de lado al llegar a Revillarruz. Por el momento el ritmo que llevamos era tranquilo.

Bajada después del túnel
Subimos hasta Humienta y tras atravesar sus magníficos encinares tocó ponerse al sol un buen rato. Sin sombras hicimos unos cuantos kilómetros de subida. No llegamos, por poco, a Madrigal del Monte para así ir ya dirección Hontoria de la Cantera. En uno de estos tramos soleados Àlex, que no es muy apasionado de la zona, se dio una leche sin consecuencias. Y ya sabemos cómo son los adolescentes. Si ya no te mola mucho una zona y de por medio te pegas un guarrazo, la combinación es la perfecta para ir de morros el resto de ruta.


Dos hombres y un destino
Campo de girasoles
La bajada vino poco antes de llegar a Hontoria de la Cantera para ya dirigirnos de nuevo a Revillarruz. Tuvimos que parar un ratito a que un rebaño de ovejas abandonase nuestro camino para poder seguir. A los que somos de ciudad no nos importa en absoluto ver este tipo de espectáculo natural.

Camino al redil
Las ovejas nos dejaron imnotizados ya que pocos metros más allá nos costó encontrar el camino por el que queríamos ir. Cuando lo encontramos seguimos hasta llegar y cruzar Revillarruz. Nos desviamos por la pista que sube y que luego baja para dejarnos en el campo de fútbol de Modúbar de la Emparedada.

Para regresar a Burgos fuimos a buscar la Vía Verde que ya no dejaríamos hasta llegar a la ciudad.
La ruta le gustó más al padre que al hijo, pero para los que somos bikers de verdad, cualquier cosa nos está bien.


FECHA: 11/8/2018
DISTANCIA GPS: 51 km.
DIFICULTAD: FÁCIL

viernes, 2 de noviembre de 2018

ANDASUSOS UNA VEZ MÁS

Tocaba hacer una ruta corta y el lugar escogido fue el sendero de los Andasusos. Salimos a las 8'30 h. desde la plaza de los Alfareros para dirigirnos por la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta Cardeñadijo.


Parque eólico de Carcedo
Una vez cruzado el pueblo realizamos la ascensión más larga del día para llegar al parque eólico de Carcedo. Ahora tan sólo quedaba llegar a los senderos. Una vez allí pedaleamos a buen ritmo por varios de los caminos y senderos que tiene la zona de los Andasusos. Es una zona preciosa para la btt.


Sendero de los Andasusos
Senderos de los Andasusos
Disfrutando de las vistas de los Andasusos
Dejamos Carcedo y por pistas, fuimos a buscar el sendero del monasterio San Pedro Cardeña que nos bajaría hasta la zona de Cardeñajimeno. Desde aquí, como siempre, por los caminos que van paralelos al río Arlanzón hasta llegar a Burgos.


Llegando al monsaterio San Pedro Cardeña
Sendero del monasterio (dirección Cardeñajimeno)
Fue una ruta corta pero preciosa. De esos días que si dispones de poco tiempo y te quieres pegar una buena sudada, esta podría ser una salida ideal.


FECHA: 10/8/2018
DISTANCIA GPS: 31'90 km.
DIFICULTAD: FÁCIL