jueves, 14 de febrero de 2013

EL BARRO Y EL HIELO LOS PROTAGONISTAS


Después de conseguir el reto de llegar hasta el monasterio de San Pedro Cardeña (por Castañares y Castrillo del Val), los chicos quisieron ir hasta Modúbar de la Emparedada por el camino de los caballos.
Nos apuntamos 4 valientes: Jesús, que se había portado como un campeón el día del monasterio y que aun tenía el cuerpo con dolores, Àlex y Miguel, que no han parado de dar pedales durante estas vacaciones, y yo mismo.
Quedamos para salir a las 9’30h. en la plaza de los Alfareros. Una vez reunido el grupo tomamos la vía verde Santander-Mediterráneo, para girar en el desvío que hay hacia la derecha justo debajo del puente de la autopista AP-1. Este camino es el que denominamos camino de los caballos porqué en él se encuentra una hípica.
La mañana resultó fría pero soleada. Este primer tramo del camino de los caballos lo fuimos haciendo sin prisa y disfrutando del camino. Una vez superada la subida, tuvimos que ir sorteando todos los charcos, la mayoría de ellos helados. En los más grandes nos detuvimos para que los niños, y los que no son tan niños, tirasen piedras al hielo o romperlo con las ruedas de las btt. A medida que avanzábamos, nos íbamos encontrando con más barro en el camino, ya que el hielo se iba deshaciendo.
Subimos la última rampa del camino hacia Modúbar para desviarnos hacia un sendero que nos iba a llevar a la vía verde ya pasado el túnel. Aprovechamos la bajada para sacar unas fotillos. Ya juntos los cuatro, Jesús decidió esperarnos en este punto, para que el resto siguiera hasta Modúbar. Teníamos que hacerle un encargo a Teíto: cogerle una escarola del huerto. No seguimos por la vía verde, sino que bajamos por el camino que baja directo hasta el pueblo. Hubo una de las bajadas en la que grabé a los chicos. Siempre les gusta verse cómo lo hacen. Da gusto verles encima de la bici.
Ya en el llano llegamos hasta el Huerto de Teíto, donde cumplimos con el encargo. Nos fue difícil coger la mejor escarola. No había la mejor, estaban todas chuchurrías, pero cogimos una, y a la mochila.
El regreso a Burgos lo hicimos dando pedales por la vía verde. El tramo de Modúbar de la Emparedada hasta el túnel, donde nos esperaba Jesús, lo hicimos rapidísimo. Los chicos daban pedales con una cadencia buenísima. Nos encontramos una curiosidad en el camino, y es que habían colgado una cruz debajo del puente de la carretera.
Una vez los cuatro juntos, cruzamos el túnel de 800 m. a oscuras. Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero la sensación de dar pedales casi a oscuras es alucinante. Podemos decir, literalmente, que hemos visto el final del túnel. Una vez fuera de él, es todo bajada, donde haremos nuestra tradicional paradita en la antigua estación de Cardeñadijo. De aquí, ya fuimos directos y a buen ritmo hasta la plaza de los Alfareros donde nos despedimos. Nos dio pena la despedida, ya que hasta el verano los Superpipas Team no nos volveremos a reunir, bueno sí, a reunir nos reuniremos en Barcelona en mayo para la comunión de Àlex, pero encima de una btt no será posible hasta agosto.
Pero antes de ir a casa, Àlex y yo nos subimos hasta el Hipercor para dar un manguerazo a presión a las bicicletas llenas de barro y dejarlas limpias y preparadas para la siguiente aventura.

domingo, 10 de febrero de 2013

NUEVA RUTA EN EL WIKILOC

Jordi, Lluís y David
Muy buenas a todos. Os he tenido un poco olvidados por razones laborales. Como sabéis, cada año nos vamos con los alumnos a esquiar una semana. 
Pero ya veis que si el otro día os colgué la ruta que hicimos al monasterio de San Pedro Cardeña, hoy os he colgado esta misma ruta en wikiloc. 
De Jesús, aun estoy esperando que escriba algún comentario en la ruta de los caballos, y ya de paso puedes escribir también en esta. Así parece que colaboramos todos un poquito. Gracias.

miércoles, 6 de febrero de 2013

BURGOS - MONASTERIO SAN PEDRO CARDEÑA


Esta salida fue especial. Acogimos un nuevo miembro a los Superpipas Team: Jesús. De él ya hemos hablado en otros artículos. No sé si os acordaréis de la presentación de los padres y madres de los niños superpiperos. Jesús era el del taller de críticas taurinas. Ahora sí que va a tener que coger el toro por los cuernos. Bienvenido a los Superpipas Team.


Como ya os comenté en la crónica anterior, esta salida sería la que definitivamente nos llevaría hasta el monasterio de San Pedro Cardeña por Castañares. Os narraré la salida desde el punto más alejado que hicimos el día anterior. Os sitúo: salimos desde la plaza de San Agustín, carril bici del boulevard, carril bici hasta la Fuente del Prior y Fuentes Blancas, cruzamos la autovía y dejamos Castañares a la izquierda, cruzamos la autopista A1 hasta llegar a la subida grande donde nos quedamos el último día. A todo esto, Jesús se comportó como un campeón, ni una queja hasta el momento.
En este punto, Cardeñajimeno nos quedaba arriba a la derecha. El día de antes había llovido y estaban todos los caminos llenos de agua y barro. Cuando vi cómo estaba la subida, pensé que íbamos a tener problemas para hacer la subida. Menudo barrizal. Fui yo el primero en romper el hielo para ver el estado real de la rampa. Me quedé a media subida. El neumático lleno de barro resbalaba y la btt no traccionaba, teniendo que poner pie en el barro. Al llegar arriba empujando la bici, el barro me llegaba hasta el tobillo. Los demás subieron casi toda la rampa a pie, con el mismo resultado: embarrados hasta los tobillos, con las bicis marrones, pensando por dónde empezábamos a quitar el barro.
Desde este punto elevado, Jesús y yo intuimos por dónde debía estar el monasterio. Empezamos a dar pedales por una suave subida. Mario se adelantó al grupo, con la suerte que en su camino se cruzaron 4 corzos. Cada vez estábamos más lejos de nuestro destino. De hecho, llegamos hasta Castrillo del Val. Una vez en el pueblo, a Jesús le sonaba el camino que podíamos tomar. Y hacia allí que nos fuimos. Pero ese no era el camino, así que tuvimos que preguntar a unos vecinos el camino a seguir. Nos comentaron que teníamos que seguir el camino de la cantera. Era un tramo placentero para dar pedales, con alguna ligera subida y su correspondiente bajada. Y como quien no quiere la cosa, nos plantamos en la cantera. El camino empezaba a picar hacia arriba. Àlex, Miguel, Mario y Jesús acabaron un trozo de la senda a pie. 
Cuando ya la cosa se suavizó, y montados en las bicis, nos adelantaron dos preciosos caballos. En ese momento vimos los terrenos más elevados del monasterio. ¡Qué ilusión para todos! Lo íbamos a lograr. En la bajada les devolvimos la pasada a los caballos. El camino se acabó para tomar la carretera que nos iba a llevar directamente hasta el monasterio de San Pedro Cardeña.

Una vez en el monasterio, tuvimos que arreglar la btt de Àlex. En la bajada, se le había enganchado la cadena entre el piñón pequeño y el cuadro de la bici. Una vez solucionado el problema, comimos y nos hidratamos. Aprovechamos para darnos un paseo alrededor del monasterio.
Después de un breve descanso, decidimos volver hasta Burgos. Tomamos el camino que nos conduce a la carretera de Cardeñajimeno. La cruzamos, y nos dimos cuenta que estábamos en el camino del destierro del Cid. Seguimos por él hasta un cruce donde nos paramos para decidir por dónde seguir. Si seguíamos recto, iríamos a parar a Cortes y si torcíamos a la derecha iríamos a parar a Fuentes Blancas. La segunda opción fue la que tomamos. La parte final del camino Àlex y yo ya la conocíamos. El camino descendió hasta cruzar la autopista por un pequeño túnel y llegar a los pinares de Fuentes Blancas, donde bajamos para ir a buscar el río.
En este punto, Jesús, el pobre, ya no podía más. No lo decía, pero seguro que lo único que quería era llegar a casa y estirarse en el sofá. Se portó como un campeón. No se quejó ni una sola vez, bueno, dolor en el culo sí que tenía. Y es que si no estás acostumbrado a hacer una actividad física, por muy en forma que estés, el cuerpo lo nota, y Jesús lo notó.
Ya sólo nos quedaba dar pedales hasta casa. Y así lo hicimos, sin prisa por el carril bici, hasta la altura del Instituto Cardenal López de Mendoza, donde fuimos a buscar la plaza de San Agustín. Allí nos despedimos las dos familias. Contentos todos porque el objetivo navideño que nos habíamos propuesto estaba cumplido. Ya tenía la siguiente ruta pensada para torturar un poquito más al bueno de Jesús.



FECHA: 2/1/2013
DISTANCIA: 30'09 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 17 BYC

RUTA BURGOS-MONASTERIO SAN PEDRO CARDEÑA (POR CARTAÑARES Y CASTRILLO DEL  VAL)