viernes, 17 de marzo de 2017

RUTA POR EL SENDERO DE SAN VICENTE Y EL DE ROMPIZALES

Se estaba acabando el mes de agosto y con él las salidas veraniegas de los Superpipas. En esta ocasión, por cuestiones familiares, la ruta no fue muy larga.

Salimos, como de costumbre, a las 9 de la mañana desde la plaza de los Alfareros, para ir a buscar la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Este primer tramo nos sirvió de calentamiento, aunque le diéramos un poco de caña en el tramo final. La Vía Verde la dejamos justo antes de entrar al Túnel de Modúbar de la Emparedada.

Subimos para ir a buscar el monte Altotero, en su parte baja. En la falda del Altotero se encuentra el llamado monte de San Vicente, que lo rodean dos senderos. Lo que hicimos fue bajar el de la derecha, subir por el otro sendero y volver a disfrutar de la bajada del que ya habíamos pasado. Son un par de sendas preciosas, no muy largas y sombrías donde pasar un buen rato tanto si se sube como si se baja.

Bajada del sendero de San Vicente
Cartel del camino de San Vicente a la falda del monte
Sendero de subida al monte de San Vicente

Después de bajar el sendero de San Vicente por segunda vez, circulamos unos metros por la carretera de Modúbar de la Emparedada para ir a buscar la pista que nos subió hasta el denominado depósito de Modúbar. 

Depósito de Modúbar
Al llegar a éste, seguimos a buen ritmo, dirección Burgos por el camino de Modúbar hasta llegar al que nosotros denominamos sendero de Rompizales. La verdad es que no sabemos si el monte donde está la senda tiene nombre. Simplemente le llamamos así porqué en la parte más baja del monte pasa un pequeño arroyo llamado Rompizales. Y de aquí que le llamemos por este nombre.

El sendero de Rompizales se encuentra delante del monte de la Abadesa. Rodea toda la montaña, donde el pino es el protagonista. El camino es ancho con un sube y baja bonito de realizar. Si se hace en verano, el terreno acostumbra a estar duro, agrietado en algún tramo y con muchas piñas y ramas en el camino a causa de la tala de árboles que sufrió el monte por culpa de un incendio.

La parte más dura es la parte final donde nos encontramos con la subida infernal. Nosotros siempre la hemos tenido que subir a pie y empujando la btt y con mucho cuidado de no perder el equilibrio.

Monte de la Abadesa
Una vez rodeado el monte de Rompizales nos dirigimos hacia el monte de la Abadesa y descender de nuevo a la Vía Verde, que ya nos llevaría hasta casa.

La ruta en sí es de esas que si uno no tiene mucho tiempo, nada más salir de la ciudad, reúne todos los elementos para gozar del deporte de la btt. Nos quedó en 25 km. Los suficientes para pasar un tramo de la mañana disfrutando de deporte, naturaleza y, cómo no, de una buena compañía.

FECHA: 27/8/2016
DISTANCIA GPS: 25'15 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 22 BYC

RUTA BURGOS - MONTE DE SAN VICENTE - ARROYO DE ROMPIZALES - BURGOS


viernes, 10 de marzo de 2017

DE NUEVO POR LOS SENDEROS DE LOS ANDASUSOS

Quizás esta sea la ruta que más hemos realizado los Superpipas. Para nosotros tiene un significado muy especial, ya que son los senderos que más han gozado nuestros chicos desde bien pequeños.

No tenemos mucho que contar en esta ruta que tantas veces hemos hecho. A las 9 de la mañana salimos de la plaza de los Alfareros para tomar el carril bici de la vía verde Santander-Mediterráneo, pasando por Cardeñadijo y hasta llegar al túnel de Modúbar, donde nos desviamos hacia la izquierda para ir a buscar el monte Altotero.

Vía Verde Santander-Mediterráneo
Fue llegados a este punto donde el cielo nos hizo un amago de lluvia. Sólo quedó en cuatro gotas. Detrás del Altotero hay un bonito sendero que baja hasta casi la carretera de Carcedo. Subimos al pueblo por asfalto para ir a buscar los senderos de los Andasusos.

Indicadores de los Senderos de los Andasusos
Sendero de los Andasusos
Estuvimos un buen rato pedaleando por la mayoría de senderos de la zona hasta que llegó el momento de volver a Burgos. Lo hicimos por el parque eólico de Carcedo que nos llevaría de nuevo a  la Vía Verde hasta Burgos.

Parque eólico de Carcedo
Fue una ruta de 34 km. donde disfrutamos un montón y que acabamos de la mejor manera posible, almorzando en el bar Ávila, donde Elena nos deleitó con un buen pincho de tortilla de bacon.

FECHA: 26/8/2016
DISTANCIA GPS: 33'14 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 20 BYC

RUTA BURGOS - SENDERO DE LOS ANDASUSOS (CARCEDO) - BURGOS

miércoles, 1 de marzo de 2017

RUTA HACIA RABÉ DE LA CALZADAS

Después de la quilometrada del día anterior, estábamos dispuestos a seguir dando pedales. Las vacaciones de agosto estaban llegando a su fin y teníamos que aprovechar el tiempo.

A las 9 de la mañana nos pusimos en marcha desde la plaza de los Alfareros dirección al río Arlanzón. Fuimos siguiendo su curso para ir a buscar el camino que nos llevaría a Tardajos. El ritmo que llevábamos era bueno, se notaba que íbamos cogiendo forma a medida que pasaban los días.

Río Arlanzón camino a Tardajos
Tardajos
Tras pasar Tardajos, fuimos siguiendo el Camino de Santiago. Tuvimos que ir por un tramo de carretera para llegar al fantástico pueblo de Rabé de las Calzadas.

Llegando a Rabé de las Calzadas
Es un pueblo con un encanto especial, no sólo por las maravillas arquitectónicas, también por la amabilidad de su gente y por la limpieza de las calles del pueblo.


Rabé de las Calzadas
Iglesia parroquial de Santa Marina (Rabé de las Calzadas)

Una vez hechas unas fotos, seguimos por el Camino, hasta un cruce donde decidimos desviarnos, no con muy buena suerte, ya que al poco rato nos dimos cuenta que el camino quedaba cortado y nos teníamos que dar media vuelta.

Río Arlanzón
Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Rabé, y de aquí nos fuimos a buscar un camino, que llaneando nos llevó a Quintanilla de las Carretas. Esta es una zona que no conocemos mucho, por eso no nos quedó más remedio que ir algún tramo de carretera.


Rodando por la carretera llegamos al pueblo de San Mamés y de aquí hasta Villacienzo para ya llegar a Burgos, donde hicimos parada en la UBU y en la Huelgas para poder contemplar sus maravillas arquitectónicas.

Llegada a San Mamés
Iglesia de Villacienzo
UBU
UBU
Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
Ya de las Huelgas nos dirigimos a casa donde el cuentakilómetros nos marcó que habíamos realizado 34 km. de ruta. Tan solo nos quedaban tres días de rutas.

FECHA: 25/8/2016
DISTANCIA GPS: 34'69 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 21 BYC

RUTA BURGOS - RABÉ DE LAS CALZADAS - VILLACIENZO - BURGOS