domingo, 26 de noviembre de 2017

NUEVOS SENDEROS DE HUMIENTA

La ruta que os vamos a explicar es muy similar a la ruta anterior. Nos lo pasamos tan bien que decidimos repetir y conocer nuevos caminos y senderos por la zona de Humienta.


Salimos a las 9 de la mañana de la plaza de los Alfareros para ir a buscar la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al puente de la autopista. Subimos por el camino de los caballos para seguir por el camino de Modúbar. En esta salida tan sólo fuimos Àlex y un servidor, con lo que las charlas las combinábamos con las pedaladas.

Salimos del camino de Modúbar para poder realizar la bajada que conduce a Saldaña. Fuimos con cuidado ya que el día salió ventoso y no queríamos probar el suelo por culpa de un golpe de viento. El descenso lo hicimos sin incidentes y nos desplazamos a Sarracín y de ahí fuimos a buscar los encinares de Humienta.

Bajada a Saldaña

El careto que se te queda después de un buen sendero 

Padre e hijo. ¡Una pasada!

Senderos de Humienta

Senderos de Humienta

Fue llegados a este punto donde más disfrutamos de la salida. Aunque hicimos algún sendero ya conocido, la mayoría fueron nuevos descubrimientos. Algunos los hicimos de subida, otros de bajada y otros llanos en los que nos permitía trabajar la fuerza de piernas si el viento nos venía de cara.



Después del disfrute por toda la zona de Humienta decidimos dejar la zona y bajar a gran velocidad para llegar a Revillarruz, donde ya nos desviamos por el camino que nos llevaría a Cojóbar y bajar hasta el inicio de la Vía Verde. Por la Vía Verde tan sólo transitamos un tramo ya que la dejamos antes de llegar a la antigua estación de Modúbar de la Emparedada.

La subida hacia el túnel se convirtió en una trampa por culpa del viento. Casi no podíamos avanzar. A Àlex le vinieros todos los males a sus piernas durante este tramo. Una vez pasado el túnel de Modúbar y algo más resguardados, llegamos a Burgos.

Túnel de Modúbar

Vía Verde de regreso a Burgos

En esta ruta, que salimos a disfrutar como en todas, saboreamos la alegría de conocer nuevos caminos y senderos que a bien seguro haremos muchas veces. La salida quedó en 42 km. y con la sensación en las piernas de haber hecho 70.

FECHA: 6/8/2017
DISTANCIA GPS: 42'11 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 26 BYC

RUTA BURGOS - SENDEROS DE HUMIENTA - BURGOS

domingo, 19 de noviembre de 2017

4 SUPERPIPAS POR HUMIENTA

¡Por fin nos pudimos reunir unos cuantos Superpipas para hacer una ruta! Nos juntamos Andrea, Miguel, Àlex y un servidor para salir a las 9 de la mañana desde la plaza de los Alfareros de Burgos.

En esta ocasión fuimos poco tramo por la Vía Verde Santander-Mediterráneo, ya que nos desviamos nada más llegar al puente de la autopista. Es el camino que denominamos camino de los caballos, ya que en él se encuentra una hípica. Cada uno a su ritmo fuimos subiendo hasta volvernos a juntar en el camino de Modúbar.

Camino de Modúbar
Seguimos dando pedales en grupo. Es un tramo donde su camino ancho permite ir hablando con los compañeros y esto a nuestros chicos les encanta. Nos desviamos en el camino que cruza hacia el Golf Saldaña. Es un sendero precioso y que en la dirección en la que íbamos se hace de bajada. ¡No veas cómo bajamos! Rápido es poco.

Bajada del Golf Saldaña


El careto de Àlex después del rápido descenso hacia el golf
David, el motivado del grupo
Una vez nos bajó la adrenalina, continuamos para cruzar la carretera y llegar a Sarracín. Volvíamos a ir por caminos que nos llevarían a los encinares de Humienta. Para los que no los conozcáis hay un montón de caminos y senderos por la zona que en la próxima ruta veraniega os explicaremos. En esta ocasión cuando llegamos y cruzamos Humienta fuimos por uno de los senderos que más nos gusta.

Sendero de Humienta
El sendero sube suavemente entre encinas, donde en algún tramo parece que esté yendo por dentro de un túnel natural, ya que los árboles se arquean formando literalmente un túnel. Àlex que es un enamorado de este sendero, fue el que primero llegó arriba y se lanzó hacia abajo para volverlo a subir. Cuado miras los vídeos parece que vayas subido en una atracción. ¡Una pasada!

Encinares de Humienta
Encinares de Humienta
Para el regreso a Burgos decidimos bajar dirección Revillarruz. La bajada también fue rápida. A los chicos siempre les he de decir que rápido sí pero con precaución y concentrados en lo que hacen. No queremos disgustos.

Al llegar a Revillarruz nos desviamos por el camino que lleva a Cojóvar para volver de manera tranquila por la Vía Verde hasta Burgos. Aunque decimos que volvimos tranquilos, es una manera de decir que volvimos a buen ritmo todos juntos. Ruta corta pero bonita y haciendo piña los Superpipas. Salieron 34 km. que para recuperar del palizón del día anterior ya nos fue bien.




FECHA: 4/8/2017
DISTANCIA GPS: 34'51 km.
DIFICULTAD: FÁCIL

domingo, 12 de noviembre de 2017

¡¡¡PRIMER PALIZÓN DEL VERANO!!!

Érase una vez... Así empiezan algunos cuentos. Pero lo que os vamos a contar no fue un cuento, fue un reencuentro con el sufrimiento y el dolor de piernas en nuestra 3ª ruta veraniega.
Plaza de los Alfareros
Salimos a las 9 de la mañana de la plaza de los Alfareros. Para cruzar la ciudad de Burgos decidimos ir por el carril bici del bulevar, que nos dejaría en la Fuente del Prior. Seguimos hasta Fuentes Blancas y de aquí a la zona baja de Cardeñajimeno, cogiendo todos los senderitos posibles. 


Bulevar antes de llegar a la Fuente del Prior
Llegando a Cardeñajimeno
Subimos de Cardeñajimeno a Castrillo del Val a un buen ritmo, para luego descender e ir a coger el sedero que sube a los Bodones, justo por el lado de la base militar. En esta segunda subida ya comprobamos que en las piernas había buenas sensaciones, con lo que el ritmo de ascenso fue alegre. Una vez en los Bodones tocó descender a la zona de Riopico.


Hacia el valle de Riopico
De los pueblos de la zona de Riopico y por el Camino de Santiago fuimos ascendiendo, unos kilómetros por asfalto y luego ya por tierra, hasta llegar a la Cruz de Matagrande. El último tramo de ascensión se nos hizo duro, ya que el camino era pedregoso, pero pudimos llegar a la zona más alta de la ruta.


Sierra de Atapuerca

Sierra de Atapuerca
Sierra de Atapuerca
La Sierra de Atapuerca ofrece un montón de caminos y senderos para pedalear y disfrutar de la naturaleza. Pues bien, delante de la Cruz de Matagrande hay unos alambres de espinos a la altura del suelo, que fue por donde pasamos con las bicicletas en mano y vigilando no pincharnos ni pies ni piernas. Vale la pena cruzar estos espinos ya que continua un camino entre llano y descendente muy bonito de hacer y que lleva muy cerca de los Yacimientos de Atapuerca. Estos caminos eran nuevos para nosotros y los disfrutamos a base de bien.


Antigua vía minera de Atapuerca

Antigua vía minera de Atapuerca
Ya en el antigua vía minera de la Sierra de Atapuerca, y a muy buen ritmo, bajamos hasta llegar al pueblo de Ibeas de Juarros. Llegados a este punto ya sólo faltaba pensar en volver a Burgos y lo hicimos por los caminos y senderos de San Medel. Las piernas en este tramo de regreso ya pedían un descanso, pero no se lo íbamos a dar hasta llegar a destino. 


Puente sobre el río Arlanzón (Ibeas de Juarros)

Puente sobre el río Arlanzón (Castañares)
Podemos decir que disfrutamos, sufrimos, nos esforzamos, reímos y muchas cosas más durante los 51 km. que duró la ruta. Acabamos reventados en la tercera ruta del verano, pero supimos finalizarla bien, con un buen desayuno que nos preparó Elena en el Bar Ávila y que nos sentó de maravilla después del PALIZÓN.


Desayunando en el Bar Ávila


FECHA: 3/8/2017
DISTANCIA GPS: 51 km.
DIFICULTAD: MODERADA
ÍNDICE IBP: 31 BYC


RUTA BURGOS - SIERRA DE ATAPUERCA - BURGOS

domingo, 5 de noviembre de 2017

SENDERO DE LOS BODONES

En la segunda salida veraniega de los Superpipas tuvimos la incorporación de Andrea. Dos veranos atrás Andrea se apuntó a muchas de las salidas que hicimos, mejorando mucho su físico y su técnica. El verano pasado no pudo venir por cuestiones laborales. Y este agosto se nos apuntó a la segunda ruta.

Superpipas a pundo de iniciar la ruta desde la plaza de los Alfareros

Salimos a las 9 de la mañana de la plaza de los Alfareros en busca del carril bici del río Arlanzón. Pasamos por el MEH, la Fuente del Prior y Fuentes Blancas, y seguimos el camino para llegar al puente de madera de Cardeñajimeno que cruza el río Arlanzón hasta llegar a San Medel.

MEH (Museo de la Evolución Humana)

De camino a Fuentes Blancas

Puente de madera del río Arlanzón (Cardeñajimeno)

Una vez cruzamos el pueblo, llegamos a la carretera donde pedaleamos por el Camino de Santiago. Antes de llegar a Ibeas de Juarros tomamos un camino que sube hasta los Bodones. Pero antes de llegar a la parte más elevada, realizamos toda la pista que rodea el primer monte bodonil.

Camino de Santiago

Monte de abajo del sendero de los Bodones

La subida fue buena, y rodear el monte fue un acierto, con sus pequeñas subidas, bajadas y llanos, para que los chicos trabajasen la técnica.

Una vez rodeado el monte, nos tocó subir de nuevo por el mismo camino pero ya llegando hasta la parte más elevada del sendero de los Bodones. A los Superpipas nos encantan estos senderos, que son llanos y que la sensación de velocidad y de dominio de la bicicleta nos pone "palote", como diría Valentí Sanjuan. Hicimos una paradita para los comentarios, alguna foto y vídeo y empezamos a bajar para llegar de nuevo al Camino e ir a buscar el paso de Castañares que nos volvió a llevar al río para regresar de nuevo a Burgos.

Sendero de los Bodones

Sendero de los Bodones
Sendero de los Bodones

Sendero del río Arlanzón

Con 26 kilómetros más en las piernas, las sensaciones fueron muy buenas ya para afrontar la siguiente ruta que supera los 50 km. ¡Cómo nos lo pasamos!




FECHA: 2/8/2017
DISTANCIA GPS: 26'31 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 18 BYC


RUTA BURGOS - SENDERO DE LOS BODONES - BURGOS

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¡POR FIN DE RUTA!

Por fin llegó agosto, y con el veranito, nos volvimos a subir encima de nuestras burras. ¡Qué ganas teníamos los Superpipas de volver a dar pedales!



Quedamos el 1 de agosto en la plaza de los Alfareros, Àlex, Miguel y un servidor. Al ser la primera ruta del verano, la intención fue la de rodar para ir metiendo kilómetros a las piernas. Empezamos por la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al túnel de Modúbar, donde tomamos el camino que sube hacia el depósito. Una vez arriba seguimos para ir a buscar la carretera, que nos llevaría a la pista que pasa por debajo del monte Altotero. Llegados a este punto las piernas ya las teníamos a punto de caramelo. Nos dirigimos, los tres juntos hasta el sendero de los Andasusos. En este punto Miguel hizo un descanso y el resto nos fuimos a dar la vuelta entera a los Andasusos.




Los Andasusos son, como hemos dicho en muchas crónicas anteriores, unos de nuestros senderos preferidos. Tanto la subida como la bajada y la llegada al punto de inicio la realizamos a buen ritmo, disfrutando cada metro del sendero.






Una vez dada la vuelta a los Andasusos, nos volvimos a reagrupar y seguir adelante para cruzar Carcedo de Burgos e ir a buscar el camino que va por el parque eólico de Carcedo. No lo realizamos entero, ya que nos fuimos a buscar el camino, que a buena velocidad, nos bajó hasta Cardeñadijo, donde volvimos a tomar la Vía Verde para regresar a Burgos.



Fueron 25 kilómetrillos para ir poniendo la piernas a punto. Teníamos todo el mes por delante y se iba a aprovechar. Una gozada estar de nuevo dando pedales por nuestra bien querida tierra burgalesa.


FECHA: 1/8/2017
DISTANCIA GPS: 25'59 km.
DIFICULTAD: FÁCIL