domingo, 29 de septiembre de 2013

¡LA SUBIDA INFERNAL!


Después del fin de semana, toca salir sólo con los jóvenes superpiperos. El día es excelente para andar con bici, y a la 9’15 de la mañana nos ponemos en marcha desde la plaza de los Alfareros, dirección a la vía verde. Al poco rato de dar pedales cogemos las primeras rampas por el camino de los caballos. Dejamos el monte de la Abadesa a la derecha, y decidimos hacer el sendero del monte de la izquierda (siguiendo recto se coge el camino de Modúbar de la Emparedada).
El principio del caminito es una caña para los chicos, ya que dicen que les recuerda a una montaña rusa. Entre pinos, camino estrecho, con sus subidas y sus bajadas, vamos avanzando. Nos detenemos en una bajada bastante pronunciada para los chicos. Aquí el camino ya es mas ancho, pero hay mucha piedra suelta. Les recomiendo que vayan con cuidado pero seguros de lo que van haciendo. La bajada perfecta para todos.

Al poco rato de bajar (nunca habíamos llegado a este tramo), nos encontramos con una subida donde mis jóvenes acompañantes no pueden subir ni andando con la bici arrastras. Yo también me incluyo. ¡Qué pedazo subida para mis pobres! Suerte que es corta. Con la subida de pulsaciones, decidimos descansar un poquito, llevamos poco hecho, pero muy intenso.

Con las fuerzas ya en pleno, proseguimos por el sendero que nos lleva al camino de Modúbar. En este tramo los chicos le dan bien a los pedales, y en un momento nos plantamos en la subida que llamamos del tractor. Es en este lugar donde aterrizo por segundo día consecutivo al ir a quitar el pie del pedal y éste no soltarse. Cuesta pillar el tranquillo a lo de girar el pie para que salte la fijación. Todo se andará. 
El grupo quiere subir la cuesta del tractor, y la subimos para seguir hasta la trialera que nos conduce al otro lado del túnel de la vía verde. Este sendero es muy bonito en todo su recorrido. En la bajada disfrutan cada uno a su manera. A Àlex se le sale cadena a media bajada, pero una vez colocada sigue bajando en uno de sus descensos preferidos.



Agrupados todos, decidimos volver por el túnel y seguir toda la vía verde hasta casa. La ruta la acabamos donde empezamos, con 20 Km. de recorrido y un inicio de salida durillo para los chicos. Eso sí, ya me piden que piense la ruta para el día siguiente. Espero que la afición que parece que tienen por la btt dure muchos años.

lunes, 23 de septiembre de 2013

AL MONASTERIO DE SAN PEDRO CARDEÑA

En nuestra segunda salida veraniega, los chicos deciden hacer la ruta superpipera del Monasterio San Pedro Cardeña, pero al revés. Es domingo y nos hace un día perfecto para lo que tenemos pensado hacer. En la plaza de los Alfareros quedamos los mismos que salimos el día anterior. Nos ponemos a dar pedales por el bulevar, dirección la Fuente del Prior. Seguimos hasta  llegar a Fuentes Blancas, donde cogemos el camino que hay al final, con la intención de ir a buscar el túnel que nos cruzará la autopista. La subida que hay antes del túnel está encharcada, y es donde un servidor estrena por primera vez los pedales automáticos y me doy una buena culetada en medio del charco. Quise sacar el pie y el pie no salió del pedal. He pagado mi primera novatada con los pedales.


Una vez agrupados, y la autopista ya cruzada, subimos para ir a buscar la ruta del Cid. Al grupo se le ve con soltura y alegría de pedaleo, hasta que viene la subida que nos conducirá a la carretera que lleva al monasterio. Vamos formando grupos en la ascensión y nos vamos reagrupando en los descansillos que tiene el camino. Al llegar a la parte mas elevada hablamos con los chicos de cómo vamos a cruzar la carretera y realizar el descenso hasta el monasterio. 
Me pongo en cabeza del grupo y a mitad de la bajada localizo una senda a la izquierda. Paramos, y hablando con Jesús, comentamos que quizas sea el camino que nos dijo Álvaro cuando hicimos la ruta por primera vez. Sin llegar al monasterio decidimos ir por este nuevo camino. Nos ponemos en fila de a uno, ya que el camino es estrecho y muy bonito, con mucha vegetación y sombrío.
Llega una bajada con algunos pedruscos en medio donde hemos de tomar precauciones para evitar caídas. Los chicos se lo están pasando pipa. A medida que avanzamos vamos teniendo claro a dónde nos lleva el sendero. Y sí, nos lleva a donde nosotros pensábamos en un principio: a la rampa que va a Castrillo del Val.
De nuestra famosa rampa seguimos ruta adelante para volver a cruzar la autopista a la altura del peaje, hasta llegar de nuevo a la zona de Fuentes Blancas y coger el carril bici que nos llevará a casa. A la altura de la autovía decidimos separarnos: Jesús y Miguel se van por el bulevar y el resto seguimos por el río.
La ruta valió la pena por el día que nos hizo, por la compañía que llevábamos y por los 28 quilometrillos que nos dimos sin darnos cuenta. ¡Qué maravilla, y mañana más!

domingo, 15 de septiembre de 2013

¡POR FIN LLEGÓ EL DÍA!

Hace un año que empezó la aventura de los Superpipas. Con el objetivo de pasar un buen rato haciendo deporte en plena naturaleza y compartiendo experiencias con los miembros del grupo, nos pusimos a dar pedales encima de nuestras bicicletas de montaña. 
Llega el verano, y con él las ilusiones y emociones de volver a subirnos a nuestra btt. Sí, el sábado 3 de agosto a las 9'15 y en un día magnífico, nos disponemos a salir a pedalear Àlex, Dani, Miguel, Andrea, Jesús y un servidor. Algunos estrenaban material como cascos, pedales automáticos, indumentaria, bidones, gafas, etc. Ya que la mayoría desde Navidad que no tocábamos la bici, decidimos salir simplemente a dar pedales para acostumbrar un poco el cuerpo para lo que nos vendría en días venideros.

Bulevar adelante hasta la Fuente del Prior, siguiendo hasta Fuentes Blancas. Seguimos río Arlanzón arriba y en el camino un impresionante caballo blanco justo antes de llegar al puente de madera. En este tramo los chicos quisieron desviarse hasta la rampa que lleva a Castrillo del Val, con la intención de subir para luego bajar. Tenían el recuerdo de las vacaciones navideñas donde tuvimos que subir por un barrizal que nos llegaba hasta los tobillos. Afortunadamente para nosotros, la rampa era tierra, piedra y polvo. Arriba llegaron Àlex, Dani y Miguel, ya que el resto nos quedamos abajo esperando para hacer fotos, grabar y alguno descansar. Por el mismo orden se tiraron, y una vez el grupo reunido, cruzamos el puente y seguimos por el camino del río.
Llegamos a San Medel y preguntamos por dónde podíamos seguir. Decidimos ir a buscar el camino de Santiago con la intención de volver  a Burgos. Lo que menos nos gustó es tener que atravesar la carretera con los niños (papis de los miembros mas jóvenes de los Superpipas, deciros que no huvo ningún riesgo, no sufráis). Ya en el camino era cuestión de dar pedales por esta ruta de peregrinos. Al llegar a Burgos cruzamos el río para ir a coger el carril bici y volver hacia casa. Recorrimos 25 km., lo cual no está nada mal para los chicos en su primer día. Aún nos quedaba todo el día por delante para disfrutar de Modúbar, y un mes repleto de rutas fantásticas por descubrir.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL MEJOR DREAM TEAM DEL VERANO

Cuando el verano pasado se me pasó por la cabeza hacer btt rodeado de niños, no sabía lo divertido que podía resultar. Pero un año después, resulta que la experiencia la repetimos y los resultados han sido mejores que los del verano anterior. Sé que para muchos es difícil imaginar que uno se lo pueda pasar tan bien dando pedales rodeado de chavales, pero es cierto. El secreto es conseguir que salir a dar pedales se convierta en una situación agradable, divertida, amena... en definitiva, que vayan cogiendo afición a la btt.
Todo ésto ha sido posible gracias a mi mujer, a los padres de las criaturas por confiarme a sus hijos (alguno se ha apuntado a venir algún día), y sobre todo a mi Dream Team: Àlex, Dani, Miguel y Andrea (Mario y Laura, que vinieron en alguna ocasión).
Por todo lo dicho, gracias y mil gracias.  ¡Habéis conseguido que las mañanas de agosto haya sido algo especial!

P.D.: a partir de la semana que viene empezaremos a explicar las salidas veraniegas que hemos realizado, y a ver si alguno se anima a hacer la Modumarcha, que después de las quilometradas que nos hemos dado, eso es pan comido.