miércoles, 29 de junio de 2022

POR LA SIERRA DE LA DEMANDA

RUTA: BURGOS - PINEDA DE LA SIERRA (SIERRA DE LA DEMANDA) - BURGOS
FECHA: 25/8/2021
DISTANCIA GPS: 101'26 km. 
DIFICULTAD: MODERADO
DESNIVEL POSITIVO: 1256 m.
ÍNDICE IBP: 62 BYC

Última ruta del verano por Burgos. Quisimos que fuese la más larga y especial del mes de agosto. La ruta la iniciamos en la plaza de los Alfareros para ir a buscar el bulevar, que nos llevó a Fuentes Blancas. Paralelos al río Arlanzón fuimos hasta Cardeñajimeno, desde donde subimos para llegar a Castrillo del Val. Cresteamos toda la montaña y bajamos a gran velocidad a San Millán de Juarros.

Tocaba volver a subir. En esta ocasión fue a los pinares de Mozoncillo de Juarros. Pedaleamos parte de los pinares y cuando llegamos al cruce de caminos, bajamos a la planta potabilizadora de Arlanzón, desde donde empalmamos con la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Siempre picando hacia arriba y rodeando por el bosque nos fuimos encontrando vacas a lo largo del camino. Llegamos a una de las zonas más bonitas de la ruta: el embalse del Arlanzón. Rodeamos gran parte del embalse cruzándolo por uno de sus puentes de madera. 

Puente de madera sobre el embalse del Arlanzón (Sierra de la Demanda, Burgos)

Los últimos quilómetros de ascensión por la Vía Verde los hicimos hasta llegar a la zona de las vagonetas mineras, donde hicimos una breve pausa, unas fotos y seguimos el camino de bajada hasta llegar a Pineda de la Sierra. Llenamos los bidones y a seguir.
Pineda de la Sierra (Sierra de la Demanda, Burgos)

Objetivo cumplido
Desde Pineda de la Sierra, fuimos de nuevo a buscar la Vía Verde para bajar y dejarla poco después de cruzar la carretera de Urrez. Es una zona de pinares muy bonita. Pedaleamos todo el pinar y bajamos a Mozoncillo de Juarros donde volvimos a llenar los bidones de agua para afrontar el último tramo de la ruta.

De Mozoncillo nos dirigimos a San Millán de Juarros, cruzamos el río Arlanzón hasta llegar a Ibeas de Juarros. Aquí tomamos el Camino de Santiago hasta pasar Castañares, donde nos desviamos para ir a buscar los caminos y senderos del río Arlanzón. Cuando llegamos a Fuentes Blancas, y ya por el carril bici, pusimos rumbo a casa.

Con el objetivo cumplido y con más de 100 km. en nuestras piernas, ya sólo nos quedaba pensar en todos los buenos momentos que habíamos tenido encima de la bici en nuestras vacaciones burgalesas.


VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

martes, 28 de junio de 2022

CAMINO A HONTORIA

RUTA: BURGOS - ENCINARES DE HUMIENTA - HONTORIA DE LA CANTERA - LOS AUSINES - BURGOS
FECHA: 23/8/2021
DISTANCIA GPS: 45'24 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 517 m.
ÍNDICE IBP: 24 BYC

La ruta la iniciamos en la plaza de los Alfareros para empezar a dar pedales por la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Al llegar al puente de la autopista subimos por el camino de los caballos hasta llegar al camino de Modúbar. Desde el punto más alto nos dejamos caer a gran velocidad hasta llegar a Sarracín. 

Túnel de Modúbar de la Emparedada (Vía Verde Santander-Mediterráneo)

El final del túnel
De Sarracín fuimos a buscar el sendero que cruza el encinar de Humienta y así llegar al parque eólico. Por la pista de los aerogeneradores llegamos a Hontoria de la Cantera. 

Después de llenar los bidones con agua bien fresquita, salimos del pueblo, cruzamos la carretera, y por pista nos desplazamos hasta los Ausines y Revillarruz, desde donde tomamos la Vía Verde  para regresar a Burgos.

Una salida rodadora que nos supo a gloria.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

LOS 3 MODÚBARES, LOS AUSINES Y EL DESFILADERO DE LOS CASTROS

RUTA: BURGOS - LOS 3 MODÚBARES - LOS AUSINES - DESFILADERO DE LOS CASTROS - BURGOS
FECHA: 21/8/2021
DISTANCIA GPS: 49'74 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 613 m.
ÍNDICE IBP: 28 BYC

La ruta la iniciamos en la plaza de los Alfareros. Empezamos a dar pedales por la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Cruzamos el túnel de Modúbar y antes de llegar al pueblo abandomos la Vía Verde para empalmar con la pista que nos llevó a Modúbar de la Cuesta.

Campos de Castilla
Seguimos adelante para ir a buscar el tercer Modúbar, el de San Cibrián. Aquí toca hacer algún tramo de asfalto, hasta que volvemos a tomar pista para ir a buscar los Ausines, no sin antes visitar la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Ermita románica de Nuestra Señora del Castillo (Los Ausines, Burgos)
Bajamos hasta los Ausines y desde aquí nos fuimos a buscar los encinares del desfiladero. En el punto más alto nos dimos media vuelta para bajar hasta la Vía Verde que pasa por los Ausines y de aquí vuelta a casa por dicha vía.

Conocimos caminos nuevos y más que nos quedan por conocer.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

JESÚS EN TERRITORIO SUPERPIPERO

RUTA: BURGOS - SENDEROS DE MODÚBAR DE LA EMPAREDADA - BURGOS
FECHA: 19/8/2021
DISTANCIA GPS: 37'33 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 472 m.
ÍNDICE IBP: 25 BYC

Un buen día recibí una llamada de un tal Jesús de Miranda de Ebro diciendo que cuando fuese por Burgos le gustaría hacer una salida en btt con nosotros. Pues bien ese día llegó y quedamos con él en el Museo de la Evolución Humana (MEH). 

Museo de la Evolución Humana (MEH)
Fuimos a buscar la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar justo antes del túnel de Modúbar. Subimos la rampita y nos metimos por el sendero que va hasta la perrera del monte Altotero. Rodeamos el monte de San Vicente bajando uno de sus senderos y subiendo por el del otro lado. Otra vez arriba, nos dirigimos hacia los senderos de los Andasusos. Recorrimos casi su totalidad. Los pasamos en grande en esta zona. Seguimos la ruta hasta llegar al monasterio de San Pedro Cardeña donde hicimos una breve parada para contemplar su belleza y comer algo.
Monasterio de San Pedro Cardeña (Burgos)

Monasterio de San Pedro Cardeña (Burgos)
Nos pusimos de nuevo en marcha y fuimos a buscar el sendero del monasterio, el cual nos llevaría a la parte baja de Cardeñajimeno. Continuamos por los caminos y senderos que van paralelos al río Arlanazón hasta llegar a Fuentes Blancas y subir el sendero que llega a la Cartuja de Miraflores.

Cartuja de Miraflores (Burgos)
Ya tan sólo nos quedaba dar las últimas pedaladas hasta llegar a casa. Una vez allí nos tomamos unas buenas bravas y una cervecita en el Bar Ávila y nos despedimos de Jesús. Seguro que saldrá con nosotros cuando vuelva por Burgos.


VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

lunes, 27 de junio de 2022

SENDEROS HISTÓRICOS

RUTA: BURGOS - SENDEROS DE MODÚBAR DE LA EMPAREDADA - SENDEROS DE LOS ANDASUSOS - SENDERO DEL MONASTERIO - BURGOS
FECHA: 17/8/2021
DISTANCIA GPS: 35'70 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 450 m.
ÍNDICE IBP: 24 BYC

La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros. Tomamos la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al cruce de caminos que hay justo antes de cruzar el túnel de Modúbar. Se sube la rampita y hacemos el sendero que va hacia la perrera del monte Altotero. Después hicimos los dos senderos, uno de bajada y el otro de subida, que rodea el monte de San Vicente.

De aquí nos fuimos a buscar el sendero de los Andasusos. Los hicimos casi todos. La verdad es que nos encantan. De Carcedo nos dirigimos al monasterio de San Pedro Cardeña para luego bajar por el sendero del monasterio que nos dejó a los pies de Cardeñajimeno. Seguimos por los caminos y senderos que van paralelos al río Arlanzon hasta llegar a Fuentes Blancas, donde tomamos el sendero que sube a la Cartuja. 

Cartuja de Miraflores (Burgos)

Cartuja de Miraflores (Burgos)
Tras unas fotos en la fabulosa Cartuja ya pusimos rumbo a casa después de haber disfrutado un montón por todos estos senderos que tanto nos gustan.


VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

viernes, 24 de junio de 2022

ANTENAS DE RUBENA Y SIERRA DE ATAPUERCA

RUTA: BURGOS - ANTENAS DE RUBENA - YACIMIENTOS DE ATAPUERCA - SENDERO DE LOS BODONES - BURGOS
FECHA: 16/8/2021
DISTANCIA GPS: 45'06 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 559 m.
ÍNDICE IBP: 32 BYC

La sierra de Atapuerca iba a ser la protagonista de la salida. Iniciamos la ruta en la plaza de los Alfareros para cruzar toda la ciudad de Burgos paralelos al río Vena. Al llegar a Villímar nos dirigimos hacia el páramo, pasando primero por el Convento de San Esteban de los Olmos. Tras la primera subida del día, pedaleamos por todo el páramo para luego bajar a gran velocidad hasta llegar a Rubena.

Tocaba volver a subir hasta las antenas. Cada uno a su ritmo, nos encontramos en la cima. Desde allí fuimos a buscar la Cruz de Matagrande, y desviarnos por la pista y los senderos que nos llevó hasta la entrada de los Yacimientos de Atapuerca. 
Yacimientos de Atapuerca

Tras unas fotos empezamos el camino de regreso. Fuimos a buscar los senderos de los Bodones. Los disfrutamos un montón. Una vez llegados al extremo de los senderos bajamos para ir a buscar Castañares y el río Arlanzón que nos llevaría hasta casa.

Al acabar la ruta recordamos la primera vez que llegamos a los Yacimientos. Pasan los años pero no las ganas de seguir dando pedales.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

LAGO MINERO DE ESPINOSA DE JUARROS

RUTA: BURGOS - ESPINOSA DE JUARROS - BURGOS
FECHA: 13/8/2021
DISTANCIA GPS: 37'42 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 464 m.
ÍNDICE IBP: 25 BYC

La ruta la iniciamos desde la plaza de los Alfareros. Fuimos a buscar el bulevar para subir hasta Cortes y ya por pistas llegar  a la zona del Monasterio de San Pedro Cardeña.

El siguiente tramo de la salida pedaleamos por el Camino del Cid. Es una parte de la ruta donde se puede dar caña ya que no tiene ninguna dificultad. En el momento de dejar el Camino del Cid, la pista nos lleva a una bajada que va a parar a la zona del lago minero de Espinosa de Juarros. Vale la pena hacer una paradita para contemplar dicho lago.
Lago minero de Espinosa de Juarros, Burgos
Después de la parada y alguna foto, seguimos la ruta para cruzar Espinosa de Juarros y empezar a subir hasta llegar a la zona de encinares. La zona de senderos y caminos hasta llegar a Castrillo del Val va siempre entre encianas y con suerte hasta te puedes encontrar con algún que otro corzo.

De Cartrillo del Val bajamos a gran velocidad hasta Cardeñajimeno, y por los senderos que van paralelos al río Arlazón llegamos a la ciudad de Burgos ya para regresar a casa.

Esta es una ruta que hemos realizado varias veces y que siempre nos trae alguna que otra sorpresa. Volveremos.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:

jueves, 23 de junio de 2022

KOM EN LA RAMPITA

RUTA: BURGOS - SENDEROS DE MODÚBAR DE LA EMPAREDADA - BURGOS
FECHA: 12/8/2021
DISTANCIA GPS: 27'14 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 337 m.
ÍNDICE IBP: 21 BYC

Hacer el KOM en la rampita era el objetivo de Àlex para esta ruta y lo consiguió. La ruta la iniciamos en la plaza de los Alfareros. Tomamos la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta antes de llegar al túnel de Modúbar, justo a los pies de la rampita. Tras unos segundos cogiendo aire nos pusimos a subir la rampita, y ya nos dimos cuenta que el ritmo de Àlex era tan bueno que seguro que lo conseguiría. Y así fue que cuando llegó a casa y subió la ruta, el KOM era suyo.

KOM en la rampita
Después del sofocón inicial seguimos hacia el Altotero para rodear el monte de San Vicente, bajando uno de los senderos y subiendo por el sendero del otro lado. Una vez arriba nos dirigimos al parque eólico. Pasamos por el lado de los aerogeneradores y bajamos para hacer el camino de abajo de los molinos.

Del parque eólico bajamos por un sendero muy chulo hasta Modúbar de la Emparedada, para ir a buscar el camino de Isilla y subir a la Vía Verde. Nos desviamos para no cruzar el túnel y pedalear por el sendero de la montaña que va por encima del túnel. Al llegar arriba, nos dejamos caer por el sendero que llamamos del túnel. Excepto al inicio que nos podemos encontrar con alguna zarza, el resto es una maravilla. El sendero acaba en el inicio de la rampita. Así que volvimos a casa por donde habíamos venido.

Vía Verde Santander-Mediterráneo
Con el objetivo cumplido del KOM y una ruta corta pero muy senderil acabamos el día pensando en la ruta del día siguiente.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE:


sábado, 18 de junio de 2022

PINARES DE MOZONCILLO DE JUARROS

RUTA: BURGOS - CASTRILLO DEL VAL - SAN MILLÁN DE JUARROS - MOZONCILLO DE JUARROS - IBEAS DE JUARROS - SENDERO DE LOS BODONES - BURGOS
FECHA: 11/8/2021
DISTANCIA GPS: 50'46 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL POSITIVO: 541 m.
ÍNDICE IBP: 29 BYC

Los Juarros nos esperaban. La ruta la iniciamos desde la plaza de los Alfareros para dirigirnos a Fuentes Blancas y de ahí desviarnos para subir a Castrillo del Val.

Pasado Castrillo cresteamos la montaña y nos dejamos caer para llegar a San Millán de Juarros. La bajada siempre es un aliciente. Una vez cruzamos el pueblo nos desviamos a la izquierda y ya por pista tocaba la segunada subida del día. La subimos ligeritos y llegamos a toda la zona de los pinares de Mozonzillo de Juarros. Rodeamos toda la pineda y bajamos a Mozoncillo donde rellenamos los bidones de agua bien fresquita.
Río Arlanzón

Río Arlanzón

Seguimos la ruta hacia Ibeas de Juarros. Cruzamos el río Arlanzón por el puente y ya nos dirigimos a la subida que nos llevaría a los senderos de los Bodones, por encima de la base militar. Nos encantan estos senderos, rodeados siempre de vegetación y de buen rollo encima de la bici. Una vez acabados los senderos bajamos hasta Castañares y ya pusimos rumbo a casa.

Es una ruta que hemos hecho varias veces pero es que nos encanta.

VÍDEO DE LA RUTA:

WIKILOC:

STRAVA:

RELIVE: