domingo, 23 de diciembre de 2018

BUEN CAMINO PEREGRINO


Un día más nos pusimos en marcha con la intención de realizar una ruta rodadora. A las 8’30h. salimos a dar pedales desde la plaza de los Alfareros de Burgos para ir a buscar por el carril bici el Camino de Santiago.

En los primeros kilómetros fuimos cogiendo ritmo y animando a los peregrinos que se dirigen a Santiago. La frase más repetida es la de “Buen Camino”. Como quien dice no nos damos cuenta que llegamos a Tardajos y poco después al bonito pueblo de Rabé de las Calzadas.
Saliendo de Rabé de las Calzadas
¡Buen camino peregrino!
Camino de Santiago

Siguiendo por pista (Camino de Santiago) y con un ritmo majo nos adentramos en Hornillos del Camino. Es donde nos damos cuenta que mi rueda delantera está pinchada. Al arreglar el pinchazo, vimos que la cubierta está con un agujero interesante, así que tocó cambiar por la tarde el neumático en Ciclos Fuentecillas.

Pit stop
Carreteros

Con la bici ya en condiciones proseguimos la ruta, con la mala suerte que tuvimos que cambiar de camino cuando íbamos dirección a Cavia, por culpa de las obras del tren. No importó, buscamos una alternativa. Pero antes de llegar a Villagonzalo Pedernales, tuvimos que dejar el camino por el que íbamos, lleno de hierbas que nos impedía dar pedales. Cruzamos un campo de trigo ya segado y así volver a ir por pistas. Este camino nos llevó a la carretera de Arcos, la cual ya no dejamos para llegar a Burgos.

La maleza nos impide seguir por el camino
Cambiando de rumbo: campo de trigo segado
Carretera de Arcos

En esta ruta descubrimos nuevas zonas con nuevos caminos y pasamos una buena mañana disfrutando de uno de nuestros deportes preferidos.



FECHA: 20/8/2018
DISTANCIA GPS: 49'06 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 30 BYC

RUTA BURGOS - HORNILLOS DEL CAMINO (CAMINO DE SANTIAGO) - CAVIA- BURGOS

viernes, 14 de diciembre de 2018

SENDEROS DEL CAMINO DE MODÚBAR

Después de la ruta a Urrez nos tomamos un día de descanso. Como siempre salimos desde la plaza de los Alfareros de Burgos. La ruta iba a ser corta, en la que quisimos conocer senderos que hay por los alrededores del camino de Modúbar.
 
A las 8’45h. nos pusimos en marcha por la Vía Verde Santander-Mediterráneo para subir por el camino de los caballos hasta llegar al camino de Modúbar. Después de hacer algún sendero, nos fuimos por uno que quedaba cortado y no quedó más remedio que empujar la bici y cruzar un campo de trigo ya segado para poder continuar con la ruta.



Realizamos algún sendero más y regresamos a Burgos. Fue una salida corta y bonita. Parece mentira la de caminos y senderos que vamos aun conociendo.

En el track de la ruta podréis ver mejor los senderos por los que fuimos.



FECHA: 19/8/2018

DISTANCIA GPS: 24'75 km.

DIFICULTAD: FÁCIL

LLEGÓ EL DÍA DE LLEGAR A URREZ

Esta fue una de las rutas veraniegas que teníamos programadas para hacer. A medida que nuestros jóvenes Superpipas han ido creciendo, los retos en las rutas han ido en aumento. Y esta ruta era de esas marcadas para hacer desde hacía ya años y por fin llegó el momento de hacerla.


Salimos a las 8’30h. de la plaza de los Alfareros de Burgos. El día salió nuboso y fresco, incluso en algún tramo de la ruta nos cayo algo de lluvia. El tramo de Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta Cardeñadijo nos sirvió como calentamiento. Tocaba realizar la primera ascensión del día. La subida la hicimos sin prisa pero a buen ritmo para ir a buscar el parque eólico de Carcedo. El descenso nos llevó al pueblo para enlazar con el Camino del Cid.
Parque eólico de Carcedo
Con su sube y baja nos plantamos en Santa Cruz de Juarros y en una zona de pastos donde se tenía que ir abriendo y cerrando puertas para que no se escapasen los animales. De animales nos encontramos desde vacas y sus terneros a familias de corzos. En este tramo de pastos y bosque había zonas con el camino en mal estado a causa de las lluvia primaverales. Pese a todo estábamos disfrutando de la ruta.

Cerrando puertas para que no se escape el ganado
Vacas, que quede claro
¡Cuidado que nos pilla el toro!

En la pista que sube hasta Urrez nos fuimos encontrando con esculturas de madera, maravillas hechas a mano. En algunas nos detuvimos para fotografiarnos con ellas. Y entre tanta maravilla escultórica llegamos por fin a Urrez, pueblo en el que no habíamos estado nunca y del que quedamos enamorados, no sólo del pueblo sino también de su entorno.

Senderos camino de Urrez
Esculturas campestres
Llegada a Urrez

Después de llenar bidones en Urrez tocaba regresar a Burgos. Las piernas estaban funcionando bien así que le dimos caña el tramo de carretera hasta desviarnos hacia la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Antes de llegar a Arlanzón dejamos la Vía Verde para ascender por la pinedas. Nos encontramos alguna puerta. Pero una vez arriba dar pedales fue cómodo y rápido. La dirección que seguíamos era la de San Millán de Juarros. Pero antes de llegar, en una bajada pedregosa, Àlex se cayó con la mala suerte de ir a parar encima de unos zarzales. Después de salir y de quitarle unos cuantos pinchos seguimos adelante.

Vía Verde de la Sierra de la Demanda
Abriendo y cerrando accesos para que no se escapen las setas

Pinares
De San Millán de Juarros pedaleamos hasta Ibeas de Juarros donde fuimos a buscar el Camino de Santiago e ir por él a buen ritmo. Al llegar a Castañares nos desviamos para ir por las pistas y senderos que van paralelos al río Arlanzón y que nos llevaron a Burgos.

Fuente del Prior (Río Arlanzón)

La ruta fue una caña. Y aunque salió un día feo, agradecimos el no pasar nada de calor. Nuestro objetivo de llegar a Urrez y volver a Burgos lo habíamos conseguido. Más retos de estos están por venir.


FECHA: 17/8/2018

DISTANCIA GPS: 66 km.

DIFICULTAD: MEDIA