domingo, 27 de octubre de 2013

RUTA DEL ARLANZÓN

En un jueves soleado, pero algo fresco para ser agosto, nos propusimos hacer la ruta del Arlanzón, río arriba. Salimos todos los chicos y yo. Mario se animó a venir por primera vez este verano. Lo siento Mario pero he de dejar constancia que tal y como viniste no son maneras de montar en btt (con bermudas, sandalias, camiseta y sin casco).
Dicho lo dicho, salimos los 6 camino a Fuentes Blancas. Y es de estos paseos que das en bici por la ciudad, que cuantas más veces pasas más te gusta todo lo que ves. Al pasar por el MEH nos detuvimos para hacernos unas fotos. Habían puesto una fotografía a tamaño natural de la selección española de baloncesto sin la cara de los jugadores. Cada uno de nosotros pusimos la cara en el agujero del jugador que quiso, y clic, foto hecha. 
Con mis 5 maquinitas de dar pedales, nos plantamos al final de Fuentes Blancas para ir a buscar el puente de madera que atraviesa el río Arlanzón. Una vez cruzado el río, era cuestión de seguir la senda que va paralela al río. En seguida nos dimos cuenta que los caminos estarían húmedos y resbaladizos. Es difícil que el sol pueda atravesar las choperas por donde íbamos. Los chicos se lo pasaban en grande por los caminillos estrechos por donde pedaleábamos. Pero de pronto la cosa se nos complicó en San Medel, ya que el camino se estrechó por culpa de una valla que separaba el camino de las casas y por la vegetación abundante que había. En alguna ocasión nos tuvimos que bajar de la bici y hacer algunos pasos con ella en la mano. En un tramo de éstos, Andrea puso culo al suelo, sin más importancia.
Hubo un punto en que el camino pasaba elevado justo al lado del río, sin protección. Fue emocionante para los niños. Riesgo controlado (no sufráis papis y mamis de las criaturas, que mejor no os los puedo cuidar). Hicimos una parada para tirar algunas piedras al río y seguimos adelante hasta llegar a un puente de cemento que cruzaba el río de nuevo. Tomamos el camino y llegó un punto en que éste desaparecía. Nos dimos media vuelta hasta el puente. Nos habíamos quedado entre San Medel y Millán de Juarros.
Decidí, viendo que era la hora de no seguir más adelante, dar media vuelta y volver a Burgos. Les evité volver por la senda estrecha y fuimos por la zona urbanizada de San Medel, para ir a coger el mismo camino de vuelta. Antes de seguir, nos detuvimos en San Medel a llenar alguna bidón de agua y a hechar alguna meadilla (acordaos que tengo la prueba de la meada de dos, así que a comportarse o ...). 
Lo que si que hicimos, fue coger en Fuentes Blancas un camino por donde no recordaba haber pasado nunca. A los chicos tampoco les sonaba. Y sin dejar de dar pedales nos plantamos donde habíamos tomado la salida (29'500 km), para despedirnos ya hasta el día siguiente, donde nos esperaría una nueva aventura que ya os contaré a no muy tardar. 


sábado, 19 de octubre de 2013

RUTA DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES

Es miércoles y empieza la Vuelta a Burgos. Es éste el motivo por el cual la ruta de hoy la decidimos hacer muy corta, para así poder ir a ver la presentación de los corredores en el MEH y verlos pasar por Modúbar de la Emparedada.
Nos encontramos en la plaza de los Alfareros Àlex, que estrena bolsa para su cámara, Miguel, que estrena culot, Andrea y yo. Salimos para ir a tomar el carril bici hasta el río. Cuando pasamos por el MEH nos encontramos que ya hay operarios de la Vuelta a Burgos preparando todo lo necesario para la presentación y salida de los corredores. Seguimos hasta la Fuente del Prior y de aquí al final de Fuentes Blancas, donde tomamos la subida que nos lleva al bosque de arriba. Vamos pedaleando entre árboles para salir al llano que nos conduce al barrio de Cortes. Decidimos no llegar a él y dirigirnos al muro de la Cartuja para tomar la senda que nos llevará hasta la misma puerta del monasterio. 
Al ir a coger la senda, Miguel sufre una buena caída, sin consecuencias, y nos damos cuenta que un freno no funciona como es debido. Seguimos ascendiendo por la senda que tanto les gusta a los chicos, llegando casi sin darnos cuenta a la entrada de la Cartuja. El cielo que está bastante nublado, le da a esta maravillosa construcción un toque espectacular, que te lleva casi a la época en que ésta se construyó.
Ya de vuelta a casa, le decimos a Miguel que tenga mucho cuidado en la bajada que nos conduce a la Fuente del Prior, ya que el freno no va demasiado bien. Una vez en el río, volvemos a pedalear por el carril bici y al llegar al MEH vemos que casi todo está preparado para dar la bienvenida a los ciclistas.
Acabamos la ruta donde la empezamos, y el comentario de los cuatro valientes de ruta fue la misma: ¡Qué corta ha sido la salida de hoy (17 km)! Mañana será otro día, que se ha de ir a ver a los ciclistas.
Pues bien, una vez ya limpitos nos fuimos al centro de Burgos. Se vino tambien con nosotros Dani, Mario y Esther. Al llegar a la zona de la presentación de los equipos nos colocamos, como no puede ser de otra manera, los primeros, para verlos mejor que nadie. Fueron llegando equipos, y de pronto llegó el todopoderoso Movistar, encabezado con su líder Nairo Quintana. Al rato nos tuvimos que ir, perdiéndonos la presentación de la mayoría de los equipos, ya que queríamos ir a ver los corredores que pasaban por Modúbar de la Emparedada.
Al pueblo nos fuimos con dos coches. Beni, Teíto y Emilia vinieron también para ver el espectáculo y hacer la comida, ya que íbamos a quedarnos a comer en el pueblo. Al llegar a Modúbar, el sector más joven decidió ir andando hasta las curvas que hay dirección a la carretera de Carcedo. El sitio donde nos colocamos está en altura y de esta manera se veía a los corredores venir desde el mismo pueblo. Los primeros en pasar fueron un grupo de seis escapados. Es emocionante ver pasar a estas máquinas del ciclismo y toda la afición volcada en darles muchos ánimos. Al rato ya vimos subir al gran pelotón y lo rápido que pasa por delante nuestro. Sin darnos cuenta ya habían pasado todos, y nos tocaba bajar andando hasta casa. En el camino, Esther se encontró un bote de agua que algún ciclista había tirado. Los chicos se alegraron un montón, porque sería para uno de ellos (finalmente se lo quedó Dani). Lo mejor es que al llegar a casa nos estaba esperando una rica comida que nos había preparado Emilia y Beni, y que aplaudimos igual o más que a los mismos ciclistas. Buen provecho.

sábado, 5 de octubre de 2013

LOS 3 MODÚBARES

Nos aparece un dia medio nublado y sin mucha calor. Una vez reunidos los mismos miembros de ayer en la plaza de los alfareros, nos proponemos hacer la ruta de los 3 Modúbares, pero con alguna variante. Cogemos la vía verde hasta el camino que hay antes del túnel de Modúbar. Decir que en el tramo ya hecho nos hemos ido encontrando con algunos conejos, que incluso hemos podido fotografiar.

Tomamos la subida que hay antes del túnel y que realizamos todos hasta arriba sin que nadie ponga pie a tierra. ¡Qué campeones! Nos dirigimos al depósito para hacer alguna foto y ya bajar al puente de la carretera.
La bajada la hacen algunos muy rápida. Una vez en la carretera, descendemos hasta Modúbar de la Emparedada para girar en el molino de agua por donde sigue la ruta de San Olaf. De los dos caminos que nos llevan a Modúbar de la Cuesta, nos vamos por el de arriba, el de la izquierda. El pedaleo de los chicos es bueno ya que en poco nos plantamos en Modúbar de la Cuesta donde nos reciben un par de conejos a su entrada.
Una vez cruzada la carretera, seguimos por el camino de tierra. Es en este tramo donde los chicos, cada uno a su ritmo, se empiezan a distanciarse unos de otros. Nos juntamos donde acaba el camino, ya que hemos de tomar carretera para llegar al punto marcado. Pedaleamos en fila de a uno hasta llegar a Modúbar de San Cibrián, para dirigirnos a los pies de su iglesia. Descansamos un poco para coger fuerzas para el retorno.

Al cabo de un rato decidimos volver. Carretera hasta la pista, pedaleo fluido para llegar a Modúbar de la Cuesta y seguir para llegar a Modúbar de la Emparedada. Una vez allí, tomamos la vía verde, subida hasta el túnel, cruzarlo y ya de bajada hasta Burgos. Una vez llegados a la plaza de los Alfareros, felicito a todos por cómo ha ido la mañana, y les digo que he tenido la sensación de que casi no hemos hecho paradas y de que han realizado 33'500 km. No está nada mal. Y para mañana otra rutilla.