jueves, 12 de diciembre de 2013

RUTA DE SAN PEDRO CARDEÑA AL REVÉS

Y de nuevo llegó el fin de semana, con un sábado fresco y nuboso. Me quiso acompañar en esta ruta, Àlex, Dani y Andrea. Salimos a las 9'30 h. como de costumbre, para intentar hacer la ruta del monasterio de San Pedro Cardeña, pero en el sentido contrario a como la habíamos hecho en las pasadas Navidades. Sabíamos que no nos íbamos a encontrar ni agua, ni barro, ni hielo, como en Navidad.
Salimos de la plaza de los Alfareros para ir a buscar el bulevar. Ya en el bulevar, pedaleamos hasta la Fuente del Prior, y de aquí hasta el final de Fuentes Blancas, para subir con la intención de ir a buscar el paso que hay debajo de la autopista. Al cruzarla tomamos el camino que nos llevó hasta la Ruta del Cid y subir hasta la carretera de Carcedo. En este tramo nos encontramos con un par de grupos de ciclistas a los que saludamos, y éstos respondieron con gritos de ánimos para mis jóvenes acompañantes. Os he de decir, que cada vez que les dan ánimos, el entusiasmo en sus rostros y en su pedaleo cambia por completo; les gusta esto de que les animen.
Ya en la carretera, descendimos hasta el monasterio. Nos hicimos unas fotos y seguimos hacia arriba, para buscar la pista que nos iba a llevar hasta Castrillo del Val. Al bajar por el camino de la cantera, encontramos la mayor dificultad de la ruta. El piso estaba muy pedregoso, con unos pedruscos que dificultaban el avance de las bicicletas. Cuando pasamos en Navidad, el suelo estaba mucho más compacto. En este tramo me dieron mucha pena los chicos, porque a parte de quejarse, que también tienen derecho a hacerlo, en sus caras se les podía leer lo poco que estaban disfrutando de la bici en ese momento. El tramo hasta Castrillo del Val se hizo pesado, pero por fin llegamos.
Una vez en el pueblo, subimos por la carretera que va a la de Logroño, y giramos a la izquierda para tomar la pista que lleva a la parte de abajo de Carcedo. El camino estaba algo mejor que el que acabábamos de realizar, pero las piedras seguían siendo las protagonistas. La pista acababa en una bajada pronunciada que nos iba a llevar hasta la zona del río. 
Tomamos la senda dirección ya a Fuentes Blancas. Agradecimos que la senda que cogimos tuviese un piso normal. De hecho, en un momento cruzamos la autopista, y seguimos dando pedales para ya recorrer el último tramo de ruta, que iba a pasar por todo el margen del río Arlanzón, hasta el puente del Palacio de Justicia. Y de allí a casa para descansar de los 32'500 km. que habíamos hecho.
La ruta en sí es preciosa, tanto si se hace en invierno como si se hace en verano. Ambas tuvieron sus dificultades, ya que en una nos encontramos con mucho barro, y en la otra con muchas piedras. Está claro, se ha de volver a hacer para ver el estado de los caminos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario